Especialistas del área de investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, crearon SakCu, un cubrebocas capaz de inactivar el virus del SARS-CoV-2, gracias a la tecnología con la que está diseñado.
Según se señaló, SakCu es antifúngico, antiviral y antimicrobiano, cuenta con una nanocapa de plata y cobre que ayudaría a evitar que el virus sobreviva en la superficie de esta protección.
Las investigaciones arrojaron que cuando el virus entra en contacto con la capa de plata y cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe, lo que promueve un daño importante en el ARN.
Los cubre bocas tienen también una eficiencia de filtrado de 50 por ciento para las partículas más pequeñas, tipo aerosol, y entre 80 y 90 por ciento para partículas de 2.5 micras, aunque señalan que no es capaz de filtrar al 100%.
El producto tiene capas externas de algodón y una capa intermedia de polipropileno recubierta con SakCu y se puede lavar hasta 10 veces antes de que se pierdan las propiedades biocidas de la nanocapa de plata y cobre con la que cuenta, según se publicó en la Gaceta UNAM.
Desafortunadamente el cubrebocas no tiene fecha exacta de lanzamiento y tampoco se ha determinado el costo con el que estará disponible al público en general, pero se anticipa que será muy pronto, a través de la Tienda UNAM.