1

Los enfrentamientos en Etiopía se reanudan

Proyecto anterior: Quien es Quien Sin Fronteras

Por: Código Nexus

Por: Código Nexus

Tabla de contenidos

Tabla de contenidos

**Ésta nota fue originalmente publicada en octubre del 2022, actualmente ya se ha llegado a una tregue entre las fuerzas rebeldes de Tigray y el gobierno de Etiopía, aunque los enfrentamientos entre el gobierno central y otros grupos armados persisten**

Se pensaba que la tregua entre el gobierno de Etiopía y los rebeldes de la región de Tigray duraría, pero factores externos han reiniciado los enfrentamientos bélicos en el país africano.

Múltiples reportes de enfrentamientos entre fuerzas del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF por sus siglas en inglés) y las fuerzas del gobierno etíope se empezaron a dar a finales de agosto, junto con diversos reportes conflictivos sobre el movimiento de fuerzas del TPLF y sus operaciones en la región, de acuerdo con David Newman, un analista de seguridad global de RANE. Estos enfrentamientos han efectivamente terminado con la tregua humanitaria que se mantuvo por unos meses para que ayuda alimentaria pudiera llegar a la región de Tigray, reiniciado el conflicto armado en el país sin algún fin a la vista.

Al llevar a cabo un operativo el primero de septiembre en conjunto con fuerzas federales de Etiopía, las Fuerzas de Defensa de Eritrea (FDE) también se integraron al conflicto armado en contra de posiciones del TPLF, de acuerdo con Getachew Reda, un vocero del TPLF, empeorando aún más la situación, creando nuevamente dos frentes del conflicto.

¿Por qué terminó la tregua?

Los enfrentamientos entre las fuerzas estatales etíopes y las fuerzas rebeldes del TPLF se reanudaron cuando la fuerza aérea etíope derribo un avión sobre el espacio aéreo fronterizo entre Etiopía y Sudán, fuentes del gobierno federal señalaron que el avión provenía de espacio aéreo sudanés y transportaba armamento para las fuerzas rebeldes. El abatimiento del avión y los enfrentamientos entre fuerzas rebeldes y estatales van de la mano con enfrentamientos entre las fuerzas etíopes y fuerzas sudanesas en la frontera.

Etiopía se encuentra en una encrucijada en la disputa con Sudán y Egipto por cuestiones geopolíticas, como el flujo del agua del río Nilo Azul y las tierras agrícolas en la frontera de Etiopía-Sudán. Desde hace años Egipto ha trabajado para aislar políticamente a Etiopía, por lo que muchos se han referido a los esfuerzos egipcios como un “blitzkrieg diplomático” en contra de Addis Abeba. Mientras que Egipto ha ido adquiriendo más armamento bélico y mejorado significativamente su cooperación militar bilateral con Sudán.

Estos enfrentamientos también tienen lugar semanas después de que Etiopía termino de llenar otra parte, en su tercera etapa, de su Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD por sus siglas en inglés) a pesar de las protestas por parte de Sudán y de Egipto (RANE Worldview, 2022). Al continuar llenando su presa de manera unilateral, el gobierno etíope aumento los temores de que disminuya significativamente el flujo de agua del río Nilo, algo que afectaría gravemente a Egipto y a Sudán, en especial por la actual crisis alimentaria global.

Por ende, esta rivalidad geopolítica aumenta los riesgos para Etiopía, al contar con un movimiento armado rebelde, especialmente en la frontera con Sudán. Muy probablemente, las razones tras el reinicio de las operaciones militares en contra del TPLF se originan del temor de que las dos naciones rivales de Addis Abeba puedan aprovecharse de la situación y empeorarla para Etiopía. Por lo que seguramente Addis Abeba intentara lidiar con las amenazas internas para encontrarse en mejor posición para enfrentarse después a amenazas externas, como Egipto y Sudán. En especial por el hecho de que las actuales crisis y sus cambios estructurales en la geopolítica internacional pondrán a los países en posiciones mucho más incómodas respecto a su estabilidad y seguridad nacional.

¿Es posible una nueva tregua?

De acuerdo con varios reportes, los líderes de ambos bandos, tanto el primer ministro Abiy Ahmed Ali, como el presidente del TPLF Debretsion Gebremichael, se han abstenido de entablar negociaciones, por la animosidad entre los dos (Alamin, M. & Bloomberg, 2022). Pero aún así, el reinicio de una tregua no depende solo de ambos líderes etíopes, sino que depende también del actuar de Sudán y de Egipto y de sus propios intereses. Etiopía se ha posicionado en una situación en la cual su estabilidad interna y/o su inestabilidad e inseguridad se han vuelto un interés importante para las otras dos naciones del Nilo. Después de todo, los enfrentamientos se reiniciaron por el abatimiento de un avión que venía de Sudán con armamento para el TPLF.

Lamentablemente, lo más probable es que Etiopía busque conseguir los avances suficientes ya sea para forzar al TPLF o destruirlo completamente y desarmarlo (para evitar que se vuelva un problema en el futuro). Etiopía necesita apaciguar las pugnas internas, en caso de que Sudán y Egipto decidan reforzar su posición militarmente frente ante la operación del GERD, ya que el TPLF, con apoyo de Egipto o Sudán, podría buscar sabotear a las fuerzas etíopes al atacar sus posiciones, instalaciones o armamento o atacando la infraestructura en el norte del país (gran parte de la cual ya está destruida).

Sumado a esto, también está la intervención de Eritrea en el conflicto, lo que dificultará más las negociaciones, por el hecho de que el gobierno eritreo ve una región autónoma de Tigray como una amenaza existencial (RANE Worldview, 2022). Ambos gobiernos se encuentran en una lucha por eliminar una amenaza existencial por las repercusiones que podría tener su prolongación. Básicamente, Tigray se encuentra en medio de una guerra fría entre dos coaliciones: la de Etiopía-Eritrea y la de Sudán-Egipto, por lo que el conflicto dependerá más del actuar de estos cuatro actores, que el del TPLF como tal.

Así mismo, el cese del envió de ayuda humanitaria sumará tanto a la presión que recibe el TPLF, como al resentimiento hacia Addis Abeba. Mientras que tampoco hay una solución política al problema debido a las posturas opuestas y rígidas de ambos bandos. Más aún, el reinicio de las hostilidades ha disminuido dramáticamente la confianza entre los bandos, por lo que es poco probable que exista la confianza necesaria para mantener otra tregua. Por otro lado, Addis Abeba no confiará en que Sudán intervenga en su conflicto interno y habrá sospecha sobre cómo el TPLF usará una segunda tregua para reabastecerse y reforzarse para llevar a cabo otra ofensiva. Durante la primera ofensiva del TPLF, el ejército rebelde casi llega a la capital y tuvo muchos éxitos, pero la adquisición de drones de combate turcos ayudó a Addis Abeba a revertir la situación. El TPLF podría buscar adquirir el armamento para contrarrestar este factor crucial para la victoria de las fuerzas estatales etíopes.

Puede sonar cruel pensar lo peor del TPLF, ya que se crearía un incentivo para seguir con la guerra civil y el bloqueo de la región, pero lamentablemente el gobierno etíope y sus líderes se han atrincherado en la desconfianza y el nacionalismo. Además, ambas partes en el conflicto buscarán prepararse para lo peor y esto llevará a una mayor desconfianza y acciones que la refuercen en ambos bandos.

La geopolítica de los ríos y Tigray

Es probable que lo más importante de este conflicto sea algo que ni siquiera se encuentra en la región de Tigray, sino que será determinado por algo que se encuentra en la región de Benishangul-Gumaz: la presa GERD. Como ya se mencionó, los enfrentamientos se dieron semanas después del llenado de la tercera etapa de GERD. Estos problemas solo empeorarán conforme se llene más la presa en las siguientes etapas de llenado. GERD se ha vuelto un pilar, no solo del desarrollo económico del país, sino de su economía en general. Será necesaria para abastecer de energía a gran parte de la población, lo que contribuirá al país en otras formas, con mayor provisión y estabilidad energética. A largo plazo, amenaza con interrumpir entre del 98.26% al 96.13% del suministro de agua de Egipto y Sudán, crucial tanto para el uso doméstico en estos países como para sus áreas agrícolas (RANE Worldview, 2022). Esto también se suma a la disminución en el flujo de agua, a la que contribuye la presa de Asuán, RANE Worldview (2022) reporta que esto contribuirá a una disminución acumulada del 280% en el flujo del agua del río Nilo. Poniendo en peligro la seguridad nacional de Sudán y en especial la de Egipto.

Pero la presa no solo tendrá un impacto en la producción de energía en Etiopía, sino que el país usará la energía generada por GERD como herramienta diplomática para influenciar a los países vecinos, como Sudán del Sur. Lo que añade más problemas, debido a que la competencia diplomática entre Egipto y Etiopía será aún más fuerte. Incluso se le añade mas leña al fuego con las tensiones entre Sudán y Etiopía, ya que, probablemente, Etiopía use la energía hidráulica de la presa para suministrar a Sudán del Sur. En el pasado, Addis Abeba ha intervenido tanto diplomática como militarmente a favor de Sudán del Sur en contra de Sudán. Esto solo empeorará las relaciones entre ambas naciones.

Loa anterior, sumado a una mayor cantidad de sequías, más frecuentes y fuertes, contribuirá a la disminución del agua en los tres países: Sudán, Egipto y Etiopía. Esto empeora la situación y aumenta las tensiones.

Con las negociaciones respecto a GERD y el suministro de agua, Egipto y Sudán podrían ver al TPLF como una herramienta de subversión (herramienta del Realismo con la cual se debilita a un oponente desde adentro) para causar problemas para Etiopía y forzar al país a aceptar algunas, si no es que todas, las demandas de Egipto y Sudán.

Referencias:

Bloomberg US Edition & Alamin, M. (2022, 24 agosto). Ethiopia Says It Downed Arms-Laden Plane Crossing From Sudan. Bloomberg News sección Politics. Recuperado 24 de septiembre de 2022, de https://www.bloomberg.com/tosv2.html?vid=&uuid=b014d521-3c8b-11ed-aca0-4b4b74665066&url=L25ld3MvYXJ0aWNsZXMvMjAyMi0wOC0yNC9ldGhpb3BpYS1z
YXlzLWFybXMtbGFkZW4tcGxhbmUtZnJvbS1zdWRhbi1zaG90LWRvd24tZWJjLXJlcG9ydHM=

RANE Worldview. (s. f.). Stratfor. The Long-Term Water Politics of Ethiopia’s Nile River Mega-Dam. RANE Stratfor sección de Assessment. Recuperado 24 de septiembre de 2022, de https://worldview.stratfor.com/article/long-term-water-politics-ethiopias-nile-river-mega-dam

Stratfor, Worldview org. (s. f.). Ethiopia: Eritrea Reportedly Carries Out Joint Offensive With Ethiopian Military | RANE. Stratfor sección de Situation Report. Recuperado 24 de septiembre de 2022, de https://worldview.stratfor.com/situation-report/ethiopia-eritrea-reportedly-carries-out-joint-offensive-ethiopian-military

Newman, D. (2022, 1 septiembre). Essential Geopolitics podcast: Fighting Between Ethiopia’s Government and Tigray Rebels Resumes | RANE. RANE Worldview sección de Podcasts. Recuperado 24 de septiembre de 2022, de https://worldview.stratfor.com/article/essential-geopolitics-fighting-between-ethiopias-government-and-tigray-rebels-resumes

Deja una respuesta

Únete a nuestro Newsletter

Newsletter popup