Como parte de las medidas de una reapertura segura de los puentes internacionales para ingreso a los Estados Unidos, a partir de este 22 de enero autoridades norteamericanas comenzarán a exigir esquema completo de vacunación a los trabajadores no esenciales, entre ellos los transportistas, quienes aún podían ingresar a la unión americana sin haber sido inoculados.
Desde el pasado 8 de noviembre del 2021, autoridades de los Estados Unidos llevaron a cabo la reapertura de los cruces internacionales para no residentes de la unión americana (viajeros no esenciales) quienes deberían contar con prueba de su esquema completo de vacunación para tal efecto, destacándose que para los trabajadores esenciales, como los transportistas, todo seguiría igual, ya que los trabajadores esenciales no dejaron de ingresar a EEUU durante la pandemia, por la naturaleza de sus actividades.
En ese entonces se anunció que en enero de 2022 se pondría en vigor la segunda fase de la reapertura segura de los cruces internaciones, que consistía en exigir a todos los viajeros, esenciales y no esenciales, sin distinción, una prueba de su esquema completo de vacunación, con las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y por ende por Estados Unidos.
La medida no afecta a los turistas, quienes ya debían de cumplir con el requisito para su ingreso al país desde el 8 de noviembre de 2021, sino a los trabajadores con actividades esenciales, que continuaban pasando a territorio americano sin necesidad de comprobar su vacunación.
“A partir del 22 de enero de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional requerirá que las personas no estadounidenses que ingresen a los Estados Unidos, a través de puertos de entrada terrestres o terminales de ferry, a lo largo de nuestras fronteras norte y sur, que estén completamente vacunadas contra el COVID-19 y estén preparadas para mostrar comprobante de vacunación relacionado”, dijo el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas. “Estos requisitos de viaje actualizados reflejan el compromiso de la Administración Biden-Harris de proteger la salud pública al tiempo que facilitan de manera segura el comercio y los viajes transfronterizos que son críticos para nuestra economía”.
Sin problema
“Nosotros no tenemos ningún problema con éste requisito, siempre entendimos que es un beneficio para nuestra salud y estamos preparados con nuestras vacunas, así que no esperamos que haya alguna repercusión en el tránsito de nuestras unidades hacía los Estados Unidos”, declaró Eduardo Tijerina Flores, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, CONATRAM, en el sur del estado de Tamaulipas.