Uno de los símbolos más representativos de la Navidad es la flor de Nochebuena. Nativa de México, se encuentra de manera silvestre en varios estados de la república, sin embargo, se dice que fue en las inmediaciones de Taxco, Guerrero, donde se tomaron las primeras muestras por el investigador estadounidense Joel R. Poinsett en 1828.
A partir de entonces, su color y forma se reconoce en todo el mundo e incluso es replicada en materiales sintéticos. Se le llama también Ponisetta, Flor de Navidad, Corona del Inca y Flor de Pascua, entre otros nombres, dependiendo de cada país en el que se acostumbra su uso, aunque su nombre científico es Euphorbia pulcherrima y existen al menos 100 variaciones de la misma.
En la época prehispánica, los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxochitl -vocablo que proviene de la unión de dos palabras, “Cuetlaxtli” que significa cuero y “Xochitl” que significa “flor” o “la reina de las flores”- o “flor que se marchita” o “flor de pétalos resistentes como el cuero”. Para los aztecas su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.
La SAGARPA refiere que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con al menos 330 hectáreas de invernaderos o su equivalente a 20 millones de Nochebuenas en macetas de 6 pulgadas de diámetro, siendo ésta la presentación o el tamaño más común.
Aunque la Nochebuena también se cultiva en una gran variedad de macetas y contenedores, desde macetas de 2 pulgadas de diámetro, hasta en contenedores de 50 galones, hoy en día no se puede concebir a las festividades de cada fin de año si no están acompañadas de Nochebuenas en macetas, adornando algún espacio público o privado.
Los principales estados dedicados al cultivo son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Estado de México Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas y Guerrero. En el cierre del ciclo PV 2018 se produjeron 3,569.903.00 macetas, con un precio promedio de $48.58 por maceta, arrojando un valor de la producción total de $173,442,414.87 para el ciclo PV 2018.
Desde hace cinco años en la Plaza Borda de la ciudad de Taxco se colocan más de 5,000 macetas de flor de nochebuena para recrear la figura de la Flor de Nochebuena más grande del mundo, inscrita al Récord Guinness.