«México enfrenta una inflación causada por factores externos que afectan no sólo al país, sino también al mundo entero, registrándose una alza de la inflación en todo el orbe.»
La información más reciente sobre la inflación, al cierre de abril, reveló el nivel más alto desde 2001, con un 7.68%, superior al 7.45% del mes inmediato anterior. Hace 21 años que México no enfrentaba niveles tan altos de inflación.
Contrario a lo que algunos pudieran pensar, en esta ocasión México no es responsable de la crisis, misma que está siendo padecida por países del primer mundo y tan poderosos como Estados Unidos, que reportó una inflación de 8.5% en marzo, la más alta desde los años ochenta.
La realidad es que son tres los factores principales los que están impactando en los precios de los productos a nivel mundial y éstos son:
1.- La invasión de Rusia a Ucrania impactó en los precios de los energéticos, de los granos y contribuyó a la escasez de fertilizantes.
2.- La reapertura de actividades económicas y previamente las disrupciones en las cadenas de suministro han puesto al comercio de cabeza.
3.- El endurecimiento de medidas sanitarias en China, ante un rebrote del SARS-Cov2, también está causando estragos a nivel mundial.
Paquete Contra Inflación y Carestía (PACIC)