Desde hace años, Ecuador ha experimentado un alza en la violencia delictiva de manera acelerada y peligrosa. La crisis nacional que estalló ayer, y continúa empeorando, es consecuencia de dicha evolución en la violencia delictiva. En parte, esta alza en la inseguridad se debe a la entrada de organizaciones criminales mexicanas, específicamente el CJNG y el Cartel de Sinaloa, al panorama sociopolítico y delictivo de Ecuador. Ambas organizaciones mexicanas pronto comenzaron a dominar a las organizaciones ecuatorianas y a entrenarlas en sus técnicas y tácticas de violencia, especialmente en cuanto a sus operaciones psicológicas. El resultado: una alarmante evolución en las capacidades de las organizaciones ecuatorianas y profundos cambios en sus modus operandi.
Pero también se debe a otra cuestión política, los países latinoamericanos se encuentran en medio de fuertes transiciones sociopolíticas y sistémicas. Países en toda América Latina, desde El Salvador, Argentina y México hasta Venezuela y Ecuador están experimentando diferentes transiciones a las que varias fuerzas sociales, económicas y políticas están respondiendo, en algunos casos esto está resultando en choques o conflictos violentos, como lo estamos viendo en Ecuador. En cierta medida, esto ha demostrado la evolución por la que han pasado tanto las organizaciones delictivas mexicanas como las ecuatorianas (actores dentro de las fuerzas sociopolíticas) y los mismos países. Por ende, las actuales crisis de seguridad están resaltando el papel de las organizaciones delictivas en el clímax de las transiciones hacia una nueva realidad, la cual incluye una nueva dinámica en cuanto a la seguridad nacional en varios países en la región.
Por ello, el objetivo de este artículo es explicar cómo se ha desarrollado la actual crisis de seguridad en Ecuador, la evolución de las organizaciones criminales en el país y sus nexos con las organizaciones mexicanas, explicando así la dinámica geopolítica del narcotráfico latinoamericano. También detallará las transiciones y como estas mismas han impactado la seguridad pública y nacional de los diversos países en la región. Para tener una mejor imagen de como es que y por qué, las organizaciones criminales han tenido las evoluciones que han experimentado en las últimas décadas.
Captura de pantalla del asalto a la estación de televisión Ecuador TC por miembros de una organización criminal (Fuente Ecuador TC)
La crisis de seguridad ecuatoriana
Daniel Noboa llegó al poder en noviembre del 2023 con la promesa de enfrentar a la violencia delictiva, la cual ha escalado y empeorado en los últimos años. En agosto del año pasado fue asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio por sicarios, un hecho sin precedentes en Ecuador, lo que solo resalta la gravedad de la situación a la que ha llegado el país.
Entre los objetivos de Noboa estaba la reforma del sistema penitenciario (un sistema de segmentación para aislar a los presos más peligrosos) y la construcción de nuevas cárceles de alta seguridad (entre las cuales sería construir cárceles flotantes en barcazas lejos de la costa ecuatoriana), de acuerdo con la BBC News Mundo (2024).
Debido a que las cárceles son reconocidas como los principales centros operativos de las organizaciones criminales ecuatorianas, como Los Choneros y Los Lobos (las mafias más poderosas de Ecuador), estas reformas presentaban una grave amenaza para las mafias del país. Fue en rechazo contundente a estas iniciativas gubernamentales de Noboa que Adolfo Macías (alías Fito) decidió fugarse el domingo, pero también se le sumaria la fuga de Fabricio Colón Pico el martes. Consecuentemente, es seguro concluir que las dos principales organizaciones criminales en el país veían como un serio desafió las reformas carcelarias.
Tras la fuga de Adolfo Macías, el lunes se llevaron a cabo motines en diversas prisiones, múltiples ataques en varias provincias del país con explosiones de vehículos al igual que distintos secuestros de policías en Ecuador (El Universal, 2024). Uno de los actos más virales de las organizaciones delictivas fue cuando hombres armados – pertenecientes al grupo delictivo Los Lobos – irrumpieron en la estación del canal Ecuador TC durante la cual tomaron de rehenes a parte del personal en medio de una transmisión en vivo. Dicha toma de rehenes coincidió con la fuga del líder de dicho grupo: Fabricio Colón Pico.
Como respuesta a la escalada de violencia y por los tipos de actos violentos (los cuales técnicamente se califican como actos terroristas), el presidente de Ecuador decidió desplegar al Ejército en las calles, declarar un estado de excepción (con toques de queda), cambiar los parámetros de confrontación (para permitir una mayor libertad de actuar para las fuerzas de seguridad) y declarar a 22 organizaciones delictivas como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”. Como consecuencia, mediante un decreto ejecutivo, el presidente Noboa declaró que la situación es un “conflicto armado interno”, incluso ha declarado que el país se encuentra en estado de guerra. La situación ha empeorado a tal grado que Colombia y Perú han reforzado sus fronteras con fuerzas policiacas y militares.
De esta forma, el gobierno busca neutralizar a las organizaciones que representan una mayor amenaza a la seguridad nacional ecuatoriana. Por el momento, la gravedad de la situación no ha disminuido y el nuevo estatus jurídico de las organizaciones dificultará cualquier regreso a la normalidad, pero el incremento en la gravedad de la crisis no se podía evitar, las organizaciones criminales claramente rechazaron las iniciativas gubernamentales que estaban encaminadas a debilitarlas. De cierta forma, este clímax de violencia era inevitable, especialmente por la entrada de organizaciones criminales mexicanas al escenario ecuatoriano. De las 22 organizaciones criminales catalogadas como organizaciones terroristas o actores no estatales beligerantes, 14 tienen nexos con carteles mexicanos. Mientras que ‘Los Choneros’ tienen nexos con el Cartel de Sinaloa, ‘Los Lobos’ tienen nexos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Es a partir de estas conexiones que las organizaciones ecuatorianas han evolucionado hasta convertirse en grupos más capaces y violentos, incorporando varias prácticas de las organizaciones mexicanas.
Traslado de Adolfo Macías (alías Fito) el año pasado por militares y fuerzas policiales ecuatorianas (Fuerzas Armadas de Ecuador)_CN
Las organizaciones criminales ecuatorianas del siglo XXI
Desde hace 3 años, las organizaciones ecuatorianas comenzaron a cambiar su modus operandi, al empezar a utilizar tácticas de operaciones psicológicas similares a las implementadas en México. Esto debido a que las organizaciones mexicanas, principalmente el Cartel Sinaloa y el CJNG, han crecido en poder y han extendido su influencia significativamente a través de Latinoamérica. Las nuevas organizaciones ya cuentan con la capacidad de usar no solo a otros grupos delictivos o armados como proxis dentro de México, sino también en el exterior, específicamente en Ecuador y Colombia.
Es a partir de estos acontecimientos que las autoridades y analistas colombianos han notado la subordinación de organizaciones en Colombia ante las mexicanas. De acuerdo con Croda, de El Proceso (2022), una revista mexicana de opinión y análisis político y social, en un documento obtenido del gobierno colombiano, el presidente Petro considera que las organizaciones delictivas mexicanas se “han convertido en la principal amenaza para la soberanía nacional”. Incluso el informe indica que el gobierno colombiano considera que las organizaciones mexicanas dominan cada vez más territorio colombiano, lo que temen que se traduzca en un control político de la población. Alertando que “los factores de poder de las mafias en Colombia cada vez son más mexicanos” (informe citado por Croda, 2022). En diciembre del año anterior, Ortiz (2023) señaló que el presidente colombiano incluso llegó a reconocer que, desde Buenaventura, las organizaciones mexicanas dominan las armas, la droga y la violencia en la región de la costa del Pacífico de su país, identificándolas como la principal causa de la violencia en la región.
Debido a que las capacidades operativas, el poder de fuego y los ingresos de las organizaciones se ha incrementado exponencialmente, estos han podido expandir sus empresas y ser más ambiciosos. El dilema para Ecuador (y Colombia) está en que las organizaciones mexicanas, al comenzar a expandir sus zonas de influencia y de operaciones, también exportan su rivalidad. Colombia y Ecuador (al igual que Perú) son países importantes en la producción y el transporte de la droga, Ecuador sirve especialmente como un centro logístico de salida hacia México, Estados Unidos y Europa. Esta importancia logística y agrícola (por la siembra de coca) es por la que las organizaciones criminales se han comenzado a enfrentar en el resto de los países latinoamericanos, ya que incluso han comenzado a enfrentarse en Centro América (Tello, 2023).
Para poder enfrentarse, ambas organizaciones mexicanas comenzaron a exportar armas y sus modus operandi con tal de evitar que el otro se apoderé en su totalidad del panorama latinoamericano. Al entrenar a estas organizaciones y entregarles armamento más poderoso, han podido asegurar un cierto “empate” armado, pero solo a costa de la seguridad pública y nacional de los países en la región.
Es por eso que los índices de homicidios y violencia han incrementado drásticamente en los últimos años a través de Latinoamérica. Cabe recordar que estas organizaciones se han forjado a partir de ex-fuerzas especiales mexicanas y se han fortalecido con exmiembros de las fuerzas armadas de México y varios otros países, lo que aumenta su letalidad. Por esa razón, las organizaciones criminales en Ecuador han empezado a implementar las tácticas de intimidación de las organizaciones mexicanas. Por ende, se ha creado un nuevo fenómeno de seguridad regional, la mexicanización de las crisis de seguridad en diversos países como Costa Rica, Colombia y Ecuador.
Bajo estas circunstancias, es importante señalar que, muy probablemente, las organizaciones mexicanas no tuvieron nada que ver con los acontecimientos de violencia los últimos días en Ecuador, ni tampoco tuvieron algún papel protagónico en el episodio de violencia en el país sudamericano las bandas criminales colombianas, contrario a lo que había señalado un profesor de la UDLAP, según El Financiero Bloomberg (2024). Las organizaciones criminales y guerrilleras colombianas están subordinadas a las organizaciones mexicanas y es poco probable que se haya buscado perjudicar las operaciones de las organizaciones delictivas mexicanas. Pero el episodio de violencia en Ecuador nunca hubiera sucedido de no haber sido por el apoyo y el impulso que el crimen organizado mexicano les ha dado a las bandas criminales ecuatorianas.
De esta forma, identificamos un panorama narco-geopolítico, en el que las organizaciones mexicanas, al ascender en poder y capacidades, se han vuelto una fuerza regional capaz de movilizar a diferentes contingentes en diversos países para disputarse entre si el dominio de ciertos países productores (México, Colombia, Perú y Ecuador) o aquellos que fungen como centros logísticos de exportación (Ecuador) o puentes (Centro América).
Claro, los contextos políticos determinan el desarrollo del actuar de las organizaciones mexicanas, pero generalmente podemos crear un tablero de competencia entre las mismas organizaciones criminales mexicanas y estas con los Estados latinoamericanos. Debido a que las organizaciones delictivas mexicanas también se han adentrado a otros sectores económicos, como el minero, también habrá que analizar las zonas con recursos minerales más vulnerables a la intervención de dichas organizaciones.
No obstante, esta expansión de las organizaciones criminales mexicanas y el incremento en la violencia e inseguridad a nivel regional, desde Centroamérica hasta la costa del Pacífico de Sudamérica, no solo se da como un acontecimiento aislado, sino que forma parte de otro proceso regional: una transición sistémica regional.
Presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa Azin, en una reunión con el cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el Ecuador, donde expresaron su apoyo al Gobierno ecuatoriano (Presidencia de Ecuador vía Wikimedia Commons)
Las transiciones latinoamericanas
Como ya hemos escrito anteriormente, países como Venezuela se encuentran en medio de una transición, por ello la crisis geopolítica del Esequibo. Las etapas en las que entraron varios países a partir de la década de 1980, con el final de las guerras civiles y las juntas militares, al inicio de sistemas democráticos o pseudo-democráticos, están llegando a su fin. Por eso es que El Salvador tomo un giro tan drástico en cuestiones de seguridad nacional, seguido por otros países en Centro América (o que por lo menos intentan seguir su modelo), como Honduras y Guatemala. De la misma, otras naciones están pasando por transiciones que atentan con terminar con estructuras anteriores, especialmente con sistemas en los cuales las organizaciones criminales estaban integradas políticamente a dichos sistemas. En Centroamérica, antes de las actuales crisis de seguridad, las fuerzas paramilitares sociopolíticas presentes en la región eran revolucionarios o guerrilleros, ahora son pandillas.
Pero las dinámicas en las que han operado y evolucionado han comenzado a llegar a su fin, dado que las élites y la población civil en estos países están llegando a un punto de quiebre con dichas dinámicas políticas y de inseguridad. Pero debido a que no todas las transiciones se han desarrollado de manera similar, cabe reconocer un elemento fundamental en las transiciones actuales que están experimentando los países centroamericanos y sudamericanos (de la costa del Pacífico): el fenómeno de las organizaciones criminales mexicanas. Venezuela pasa por un proceso similar al mexicano, en el cual, anteriormente, el sistema político había construido una estructura de poder que integraba, de cierta forma, a distintos grupos violentos, fuesen paramilitares o criminales.
Pero regresando al caso mexicano, este país se encuentra en una transición que claramente pretende terminar con el sistema político anterior y su estructura de poder, la cual integraba a las organizaciones y otros centros de poder como los sindicatos, de ahí, el Estado mexicano asumió el carácter de un Estado corporativista. Pero en México estas fuerzas – como las organizaciones criminales – se han opuesto a las transiciones, de ahí la violencia y la guerra de las drogas en el país. Tomando esto en cuenta, por el simple hecho de que México funge como una de las principales potencias regionales en la región (además de Brasil*), el país se encuentra en medio de una crisis que, al crear la posibilidad de transformar fundamentalmente a la nación y su papel en la política internacional, su transición ha impactado a otros países, de ahí la expansión de las organizaciones criminales mexicanas, las cuales, al exportar sus modelos, al enfrentarse – las bandas que han asumido estos modelos – a rechazos o amenazas por parte de los Estados, reaccionan. Las organizaciones que fungen como una fuerza sociopolítica están en pleno rechazo de lo que sería la nueva dinámica entrante. Pero no solo son las organizaciones, sino también otras fuerzas políticas como el presidente Maduro, que intenta generar una crisis para evitar lo que sería el fin de su lugar en el poder.
*Brasil, aunque es una potencia regional mucho más activa que México, el país está bloqueado geográficamente del resto de Latinoamérica y su proceso histórico-político es profundamente diferente al mexicano y el hispanoamericano, por ende, las crisis brasileñas no han tenido el mismo impacto que la crisis mexicana. Colombia, por ejemplo, por no estar necesariamente bloqueada en términos geográficos de los países sudamericanos en la costa del Pacífico, su crisis de seguridad tuvo ciertas repercusiones en las dinámicas regionales de seguridad. Dado que guerrillas como la FARC tuvieron distintos papeles en dilemas de seguridad nacional en otros países.
Este tipo de crisis son naturales en todas las transiciones entre regímenes estructuralmente antagónicos, sea por su carácter político-institucional o por los cambios en el estatus político del país o territorio. Con la caída de la Unión Soviética, Rusia entro en una profunda crisis multidimensional, con problemas económicos, sociales y de seguridad, al tener soldados y fuerzas especiales que se convirtieron en sicarios para mafias rusas (Galeotti, 2022). Libia, tras el derrocamiento de Muamar el Gadafi, entró en una guerra civil y ha sido plagada por múltiples crisis sociopolíticas, pero por su estatus geopolítico en la región, terminó por afectar a toda la arquitectura de seguridad del Sahel. De esta forma, por el peso geopolítico de México en Latinoamérica, el proceso de transición mexicano se ha inmiscuido en los procesos de transición de otros países, como Ecuador.
Referencias
BBC News Mundo. (2024, 10 enero). Ecuador: 3 claves que explican el “conflicto armado interno” declarado en el país tras varias jornadas de violencia. BBC News Mundo. Recuperado 11 de enero de 2024, de https://www.bbc.com/mundo/articles/cerlp2w1rrpo
Croda, R. (2022, 18 septiembre). Los cárteles mexicanos, la principal amenaza para Colombia: Petro. El Proceso. Recuperado 11 de enero de 2024, de https://www.proceso.com.mx/reportajes/2022/9/18/los-carteles-mexicanos-la-principal-amenaza-para-colombia-petro-293518.html
El Financiero Bloomberg. (2024, 11 enero). Los cárteles mexicanos NO están involucrados con la violencia en Ecuador [Vídeo]. YouTube. Recuperado 11 de enero de 2024, de https://www.youtube.com/watch?v=k4IdX8VAbkw
El Universal. (2024, 9 enero). Crisis en Ecuador: ¿Quiénes son «Los Lobos» y cuál es su relación con los cárteles mexicanos? El Universal. Recuperado 11 de enero de 2024, de https://www.eluniversal.com.mx/mundo/crisis-en-ecuador-quienes-son-los-lobos-y-cual-es-su-relacion-con-los-carteles-mexicanos/
Galeotti, M. (2022). Las guerras de Putin (1.a ed.). España: Desperta Ferro Ediciones SLNE.
Green, E., & Fernández-Flores, M. (2023, 17 abril). Mexican Cartels Are Turning Once-Peaceful Ecuador Into a Narco War Zone. Vice News. Recuperado 11 de enero de 2024, de https://www.vice.com/en/article/xgwxyn/ecuador-mexico-drug-war-cocaine
Orgaz, C.-J. (2024, 9 enero). Quién es Adolfo Macías, «Fito», cuya fuga de una prisión en Ecuador llevó al presidente Noboa a declarar el estado de excepción en el país. BBC News Mundo. Recuperado 11 de enero de 2024, de https://www.bbc.com/mundo/articles/c51z74dz79zo
Ortiz, L. (2023, 15 diciembre). Carteles mexicanos de la droga dominan el Pacífico colombiano, reconoció el presidente Gustavo Petro. Infobae. Recuperado 11 de enero de 2024, de https://www.infobae.com/colombia/2023/12/15/carteles-mexicanos-de-la-droga-dominan-el-pacifico-colombiano-reconocio-el-presidente-gustavo-petro/
Reuters. (2022, 22 abril). Cárteles mexicanos intercambian armas por cocaína en Colombia. El Economista. Recuperado 11 de enero de 2024, de https://www.eleconomista.com.mx/politica/Carteles-mexicanos-intercambian-armas-por-cocaina-en-Colombia-20220412-0028.html
Tello, A. (2023, 22 julio). Influencia de cárteles mexicanos ha contribuido en el aumento de homicidios en Costa Rica, advirtió experto. Infobae. Recuperado 11 de enero de 2024, de https://www.infobae.com/mexico/2023/07/22/influencia-de-carteles-mexicanos-ha-contribuido-en-el-aumento-de-homicidios-en-costa-rica-advirtio-experto/