Recientemente, productores y empacadores exportadores de aguacate mexicano participaron en Berlín, Alemania, y en Montreal, Canadá, destacándose qué, como parte de los esfuerzos de acercamiento de la APEAM con los países europeos, representantes de la Asociación estuvieron presentes en Fruit Logistica en Berlín, Alemania.
Este evento, con expositores de más de 87 países y más de 72 mil visitantes profesionales, es un referente internacional de las ferias de alimentos. Dentro del Pabellón de México, en el stand de AFM, se atendió a todos los interesados en torno al aguacate y su importación.También, se llevaron a cabo reuniones encaminadas a abrir una ruta directa México-Holanda. El anuncio de los trabajos para la apertura de esta ruta se realizó en la Embajada de México en Alemania, con el apoyo del embajador Paco Quiroga.
Asimismo, en el segundo mercado más importante del aguacate mexicano, Canadá, representantes de la APEAM estuvieron presentes en la Canadian Produce Marketing Association (CPMA). Con una afluencia de más de 3 mil expositores y visitantes, estos trabajaron en la difusión de todos los detalles sobre el fruto, para potenciales compradores.
Sostenibilidad
Uno de los mensajes más importantes transmitidos a los potenciales importadores del aguacate mexicano fue el de la sostenibilidad de la industria aguacatera. A través de distintos materiales, se difundieron los esfuerzos de la APEAM para convertirse en el incentivador para que productores y empacadores de aguacate se alineen al plan de sostenibilidad de la Asociación, mismo que forma parte de su Agenda Verde.
La APEAM se convirtió en la primera asociación agropecuaria en México en adherirse a la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Dicha adhesión ha tenido como objetivo principal llevar a cabo acciones para generar un impacto en la sociedad, el medio ambiente y el planeta.
Esto sin contar con las otras acciones y programas que APEAM ya realizaba, pero que ayudaron a fortalecer este mensaje, como su Programa para la Conservación de Bosques que, desde 2011, ha llevado una plantación de más de 2 millones de árboles en la franja aguacatera con una supervivencia del 85 por ciento. O su apoyo a la Fundación Lazos, una alianza que por más de 10 años ha generado acciones en favor de la niñez en el estado de Michoacán.
Así, estos esfuerzos para seguir abriendo mercados al aguacate mexicano dan cuenta del trabajo conjunto de productores y empacadores que, además de beneficiar a los más de 30 mil productores y 74 empaques de exportación asociados, también lo hacen a las más de 300 mil personas que indirectamente se benefician de esta industria en México.
*Con información de Contacto News