A diferencia de cualquier otra región en el mundo, el hambre en América Latina y el Caribe registró un drástico aumento entre 2019 y 2020 alcanzando 59.7 millones de personas en situación de hambre. Lo anterior representa el punto más alto de la estadística desde el año 2000 y que afecta a 267 millones de personas, mientras que por otro lado, también debido a una mala alimentación, 106 millones de adultos presentan algún grado de obesidad.
La ONU informó que, según el Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 202, en sólo un año, el aumento dado es de 13.8 millones de personas con hambre, impulsado en gran parte por la situación derivada de la pandemia por COVID-19, siendo la cifra más alarmante en los últimos 15 años, aunque ligeramente por debajo del promedio mundial de 9.9 por ciento. Solo entre 2019 y 2020 la prevalencia del hambre aumentó en 2 puntos porcentuales.
El Caribe tiene el registro más alto a nivel regional con 16.1 por ciento, con 7 millones de personas afectadas, mientras que en América del Sur el hambre impacta directamente a 33.7 millones de personas, es decir el 7.8 por ciento de la población.
Julio Berdegué, Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, declaró: “Debemos decirlo fuerte y claro: América Latina y el Caribe enfrenta una situación crítica en términos de su seguridad alimentaria. Ha habido un aumento de casi el 79 por ciento en el número de personas con hambre entre 2014 y 2020 ”
A lo que Rossana Polastri, Directora del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, para América Latina y el Caribe, agregó que es necesario corregir las vulnerabilidades profundas de los sistemas alimentarios haciéndolos más inclusivos y sostenibles, asegurándose de ofrecer bienestar a las personas que alimentan a la sociedad.
La seguridad alimentaria y nutricional 2021 es una publicación conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).