Las elecciones del cinco de noviembre se aproximan cada día más y la balanza, pese a que haya un grado de competitividad, se ha pronunciado más a favor de la formula de la candidata demócrata Kamala Harris. El apoyo que ha incrementado Kamala Harris se contrapone al poder retenido por Donald Trump. Su búsqueda por la aceptación de la población estadounidense es el primer paso, mas no menos importante es su aprobación en el escenario internacional. De esta forma, en base sus acciones pasadas y lo que figuran ser sus próximas actitudes una vez alguno de los dos contendientes tome poder, cual sea el que lo asuma, será el criterio para que las naciones vean con buenos ojos la bienvenida de Harris o Trump.
Asia del Este, con su composición heterogénea entre aliados y contrapartes para los Estados Unidos, es una de las regiones con las que Kamala Harris tendrá que explotar su formación en ciernes sobre política exterior dirigida a Asia. Si bien algunas de sus intervenciones en este ámbito la preceden, aun falta mucho por explorar en torno a las posibles continuidades y desvíos que tenga su política exterior en caso de tomar asiento en la silla presidencial. Como alguien con experiencia tanto en el poder legislativo como en el ejecutivo, la postura de Harris hacia Asia está determinada por una combinación de estrategias establecidas y realidades geopolíticas en evolución.
La vicepresidenta Kamala Harris con el primer ministro japonés Yoshihide Suga en 2021 (Crédito: The White House vía Wikimedia Commons)
Experiencia – Kamala Harris en Asia
Las labores referentes a política exterior por parte de Kamala Harris durante su mandato como senadora y posteriormente como vicepresidenta fueron, en términos concretos, escasas. Aunque su experiencia en política exterior no fue extensa al principio, formó parte de una serie de acciones legislativas que se centraron en promover la seguridad y la estabilidad en Asia. Esto incluyó el apoyo a medidas destinadas a contrarrestar la creciente influencia de China en la región del Indopacífico y la defensa de los derechos humanos en áreas como Hong Kong y Xinjiang.
La presencia de Harris en territorio asiático ascendió tras el inicio del mandato de Joe Biden, sin embargo, no hubo una trascendencia más allá del acto protocolario-diplomático a seguir y el reconocimiento de su visita como la primera vicepresidenta. Su primer viaje fue en agosto del 2021 cuando Harris viajó a Singapur y Vietnam para reunirse con los líderes de ambos gobiernos, con el objetivo de “tratar cuestiones de interés mutuo, como la seguridad regional, la respuesta global a la pandemia de COVID-19, el cambio climático y nuestros esfuerzos conjuntos para promover un orden internacional basado en normas”. (U.S. Embassy in Singapore, 2021). Posteriormente, en el 2022, Harris visitó Japón para el funeral del ex primer ministro Shinzo Abe, y en mayo de 2023, encabezó la delegación estadounidense a la Cumbre de la ASEAN en Indonesia.
El discurso que mantuvo Harris en dichas visitas posee un enfoque bastante coherente con el manifestado por Biden y con administraciones pasadas estadounidenses; por un lado, resaltó los lazos de colaboración que se mantienen entre Estados Unidos con naciones claves de la región, reforzando el compromiso de Estados Unidos hacia un Indopacífico libre y abierto; y por el otro, la problemática de seguridad con el arsenal nuclear de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y las provocaciones de la República Popular China (RPC o China) en el estrecho de Taiwán, así como el Mar de la China Meridional.
La senadora estadounidense Kamala Harris habla con los asistentes al Foro Nacional sobre Salarios y Trabajadores de 2019, organizado por el Centro para el Fondo de Acción para el Progreso Estadounidense y el SEIU en el Enclave de Las Vegas, Nevada (Crédito: Gage Skidmore vía Wikimedia Commons)
Primer nivel – Continuación de las políticas de Biden
Si Kamala Harris asciende a la silla presidencial, la probabilidad de mantener un alto grado de continuidad con la política exterior durante la administración Biden es más que segura. En el fortalecimiento de alianzas y asociaciones, Estados Unidos priorizará su alianza con Japón, dado el papel central de este país en la dinámica de seguridad regional y la cooperación económica, al representar un pilar para la estabilidad de la región del Indopacífico. Con ello, Harris ha confirmado que la alianza entre Estados Unidos y Japón desempeñará un papel crítico y esencial en la política exterior estadounidense en el futuro, en particular en el trato con China, sin ninguna modificación sustancial
A la luz de los lanzamientos de misiles nucleares de Corea del Norte, previo a la visita de Kalama Harris a Seúl en 2022, ella enfatizó que “Estados Unidos está comprometido a defender a la República de Corea [Corea del Sur] y fortalecer nuestra postura de defensa combinada” (The White House, 2022b). Harris buscará la desnuclearización mediante una combinación de compromiso diplomático y presión. Podría enfatizar la importancia de trabajar en estrecha colaboración con Corea del Sur y Japón, así como de mantener abiertos los canales con China para contener las ambiciones nucleares de Corea del Norte. El objetivo seguiría siendo la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea, aunque la estrategia de Harris podría implicar esfuerzos diplomáticos más consistentes, tal vez designando un enviado dedicado a mantener abiertos los canales de comunicación con Pyongyang (capital de Corea del Norte).
En línea con la política de Biden, Harris continuará una postura cautelosa a la vez que firme respecto de China. Se visualiza un mantenimiento de las políticas comerciales existentes, incluidos los aranceles y las restricciones destinadas a contrarrestar las prácticas económicas de China, al tiempo que busca evitar la escalada de tensiones. El enfoque de Harris puede implicar seguir presionando a China en cuestiones como el robo de propiedad intelectual, el acceso a los mercados y los desequilibrios comerciales, pero con una estrategia que evite antagonizar excesivamente a Pekín (capital de China). Este enfoque equilibrado podría implicar interactuar con China en cuestiones de cambio climático y salud mundial, al tiempo que se mantiene alerta ante posibles amenazas a la estabilidad regional. De igual manera, debido a los problemas económicos en la RPC, podríamos ver un mayor reacercamiento diplomático-comercial entre ambos países, o por lo menos, una disminución en las tensiones comerciales bilaterales.
En lo que respecta al disputado Mar de China Meridional, es probable que Harris se limite a un enfoque lento pero deliberado con respecto a las acciones de Pekín. La administración Biden abogó por la libertad de navegación y las operaciones de sobrevuelo en estas aguas en disputa, y Harris probablemente seguiría apoyando estas medidas. Sin embargo, su administración también podría hacer hincapié en los canales diplomáticos para reducir las tensiones y evitar cualquier enfrentamiento militar accidental, centrándose en los foros multilaterales para abordar estas disputas. Este enfoque más equilibrado permitiría a Harris tener una postura firme sobre la seguridad regional sin provocar conflictos innecesarios, incluyendo a su vez a los países aliados de Estados Unidos en los esfuerzos diplomáticos.
La vicepresidenta, Harris, con el presidente, Yoon, de Corea del Sur en el Goddard de la NASA en 2023 (Crédito: The White House vía Wikimedia Commons)
Segundo nivel – Diferenciación
La formación de Kamala Harris saldrá eventualmente a la luz; como defensora de los Derechos Humanos y la democracia en su trayectoria política, es probable que su actuar en la política exterior posea un énfasis en el poder blando y la diplomacia basada en valores, aunque esto pudiera manifestarse en un sentido retorico, más no práctico dependiendo del contexto. El reflejo de lo anterior, si es que las relaciones entre Estados Unidos y China no fueran a mejorar, se verá traducido en su política hacia Taiwán, destacando la importancia de apoyar a gobiernos democráticos frente a regímenes autoritarios.
Aunque la problemática entre Taiwán y China pareciera haber reducido los niveles de tensión, al menos temporalmente, se espera que la administración de Kamala Harris adopte una postura firme en la defensa del país, abogando por su gobernanza democrática y rechazando el comportamiento coercitivo de China hacia la isla. Como vicepresidenta, Harris apoyó la Ley de Relaciones con Taiwán y expresó su preocupación por las maniobras militares de China en torno a este país. Durante una visita a Japón en 2022, la entonces vicepresidenta manifestó que “seguiremos apoyando la autodefensa de Taiwán, en consonancia con nuestra política de larga data.” (The White House, 2022a).
Como presidenta, podría reforzar aún más la política estadounidense aumentando las ventas de armas a Taiwán y ampliando los lazos bilaterales, incluida la cooperación económica y tecnológica. Asimismo, Esto podría traducirse en un apoyo más vocal y visible a Taiwán en foros internacionales, así como en un refuerzo del compromiso de Estados Unidos de garantizar que Taiwán tenga los medios necesarios para defenderse. Su enfoque puede implicar una coordinación más estrecha con aliados como Japón y Australia para garantizar una postura colectiva contra cualquier acción agresiva de Pekín hacia Taiwán.
Finalmente, mucho se ha hablado en torno a la etnicidad que precede a la candidata, al ser hija de Shyamala Gopalan de origen indio, y su padre Donald Harris de origen jamaiquino-estadounidense. Aunque los antecedentes pudieran moldear sus políticas o visión del mundo, la propia Kamala Harris ha manifestado que no busca ser encasillada por su identidad étnica, al escasamente buscar conectar a través de estos lazos con la comunidad indoamericana y poco menos la asiática.
Visita de Kamala Harris a Wake Tech (Crédito waketechcc vía Flickr)
Conclusiones
La posible política exterior de Kamala Harris en torno al este de Asia probablemente reflejaría una combinación de continuidad con las estrategias de la administración Biden y un énfasis personal en los derechos humanos y el multilateralismo. Al priorizar alianzas sólidas, un enfoque equilibrado hacia China, una defensa sólida de Taiwán y un enfoque en los derechos humanos, Harris podría orientar la política estadounidense en Asia del este en dirección a la estabilidad, la cooperación y los valores democráticos compartidos. Su experiencia como senadora y vicepresidenta proporciona una base para ese enfoque, que está preparado para navegar por el complejo y cambiante panorama geopolítico de Asia.
Ahora bien, aunque la dirección de las acciones marque un enfoque inicial que permita a los países de la región saber e incluso pronosticar el futuro actuar de Estados Unidos, ya sea en beneficio o perjuicio de sus intereses, la realidad es que aun queda la otra parte de la moneda. La reacción que los países del Asia del este tengan frente a lo que se vislumbren ser las políticas por implementar por alguna de las dos personas candidatas, es otro tema pendiente. Los movimientos comenzarán una vez concluya el día 5 de noviembre, basados en las previsiones de futuro que los países formulen para proteger sus intereses.
Asimismo, la política exterior de Harris podría reforzar la estrategia estadounidense de buscar aliados para contener amenazas, sean estas provenientes de un Estado rival o de una crisis suprarregional, como pudiera ser una crisis económica en China y sus consecuencias políticas. Este regreso a dicha estrategia reflejaría un retorno a una actitud más práctica, ya que Estados Unidos no se encontraría ante un escenario de hegemonía total, no porque surja un rival, sino por la magnitud de los impactos que podrían generar diversas crisis económicas y geopolíticas en el mundo.
Referencias
The White House. (28 de septiembre de 2022a). Remarks by Vice President Harris Aboard the USS Howard Naval Ship. The White House. https://www.whitehouse.gov/briefing-room/speeches-remarks/2022/09/28/remarks-by-vice-president-harris-aboard-the-uss-howard-naval-ship/
The White House. (29 de septiembre de 2022b). Readout of Vice President Harris’s Meeting with President Yoon of the Republic of Korea. The White House. https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/09/29/readout-of-vice-president-harriss-meeting-with-president-yoon-of-the-republic-of-korea/
U.S. Embassy in Singapore. (19 de Agosto de 2021). Trip overview. U.S. Embassy in Singapore. https://sg.usembassy.gov/vp-harris-trip-singapore-vietnam/