WASHINGTON DC - 2021 Spring Meetings
Economic Recovery: Toward a Green, Resilient, and Inclusive Future.
David R. Malpass, President, World Bank Group; Kristalina Georgieva
Managing Director, International Monetary Fund;  Janet Yellen
U.S. Secretary of the Treasury. Photo: World Bank  / Brandon Payne

La secretaria de Tesorería estadounidense se equivocó respecto a la inflación global

Proyecto anterior: Quien es Quien Sin Fronteras

Por: Código Nexus

Por: Código Nexus

Tabla de contenidos

Tabla de contenidos

Hace unos días, el 31 de mayo de 2022, en una entrevista con Wolf Blitzer de CNN (2022) la secretaria de Tesorería de Estados Unidos, Janet Yellen, reconoció que se equivocó respecto a la inflación y cuanto empeoraría con el tiempo. Ella mencionó en 2021 que la amenaza de inflación era pequeña y que sería manejable. 

Muchos otros medios, públicos y privados, también adoptaron la postura de la secretaria Janet Yellen. Se hablaba sobre cómo la inflación sería temporal y que no duraría mucho. Hubo pocos quienes tomaron en cuenta diversos factores, tanto nacionales como a nivel global y que señalaron que la amenaza de una inflación peligrosa o desastrosa era real. Quién es Quién Sin Fronteras fue, precisamente, uno de aquellos pocos medios que sí tomó en consideración esos factores, ya que en varios artículos mencionamos que la inflación no sería a corto plazo, sino que sería a largo plazo y que podría empeorar. 

La importancia de hacer un análisis amplio

Al momento de hacer su análisis de la inflación en 2021, muchos solamente se enfocaron en una causa: la pandemia. Se señalaba que los problemas estaban directamente conectados con la pandemia y otros problemas relacionados con la misma. Por lo que llevó a que muchos llegarán a la conclusión de que la inflación era un fenómeno temporal. Incluso, existía mucha fe de que muchos de los problemas en la economía global se arreglarían en tiempo. 

Sin embargo, muchos de los problemas en los cuales se basaron la gran mayoría, no eran los únicos que estaban afectando a la economía global y las cadenas de suministro internacionales. Una de las razones por las cuales había “tapones” en las cadenas de suministro internacionales, fue la Guerra Comercial que inició la administración de Donald J. Trump en 2018. Muchas empresas, para evitar los aranceles impuestos por la administración estadounidense, importaron grandes cantidades, a tal grado que saturaron los puertos, con su personal al máximo. Debido a que el problema nunca se arregló, llevó a que todo empeorara en 2020 con el inicio de la pandemia del COVID-19, ya que se iniciaron cuarentenas y se recortó el personal a más de la mitad.  

Más adelante, también habrían severos problemas por el cambio climático, los choques geopolíticos, problemas internos en muchos países y con el actuar político de diversos gobiernos, como el de China. Inundaciones en diversos países, como Alemania y China, ocasionaron muchos problemas para las cadenas de suministro, tanto a nivel nacional como internacional. Tampoco se tomó en cuenta la gravedad de las tensiones geopolíticas y el impacto que estas tendrían. Nadie pudo haber predicho que Rusia invadiría Ucrania a principios del 2022, pero las tensiones y la gravedad de la disputa geopolítica regional daba luz a que eventualmente pudiera ocurrir algo desastroso, como la guerra. 

Pensar que los problemas que estaban empezando a darse a notar a principios del 2021, se irían resolviendo con el tiempo era ilógico. Principalmente porque todos los gobiernos, incluso las instituciones privadas, deben prepararse para lo peor en cualquier situación, tomando en cuenta una gran gama de variables, desde económicas hasta geopolíticas y climáticas, entre otras más. 

Uno de los factores más importantes a tomar en consideración debería de haber sido la estructura de la economía global, la cual trasciende fronteras nacionales, ya que el carácter político y geopolítico de los diversos países que están incorporados a la economía global difiere mucho y con ello las amenazas y los problemas a los que se enfrenta cada uno, en especial cómo responden a todo ello. China, por ejemplo, decidió adoptar la política de cero-covid, la cual impulsó un desastroso desenlace con severos problemas para las cadenas de suministro internacionales y para su propia economía. 

Más aún, los choques geopolíticos regionales e internacionales han cambiado drásticamente como ven los gobiernos las cadenas de suministro y la estructura de la economía mundial. A diferencia de antes, ahora se ven como serios problemas, incluso como posibles amenazas a la seguridad nacional e internacional. Estados Unidos presentó un informe en 2021 sobre las cadenas de suministro internacionales y su estructura titulado: Building Resilient Supply Chains, Revitalizing American Manufacturing, and Fostering Broad-based Growth., en el cual abordan las graves consecuencias de seguridad nacional por depender de un rival geopolítico, el cual tiene el control de muchos productos y muchas materias primas necesarias para Estados Unidos y sus aliados. Actualmente, Europa se encuentra ante una crisis energética por el dramático aumento de tensiones con Rusia, tras su invasión de Ucrania en febrero. Precisamente, todos estos choques geopolíticos se dieron en áreas que, aunque geopolíticamente estaban hasta cierto grado apaciguadas o calmadas, tarde o temprano iban a explotar por las cuestiones de seguridad nacional y la desesperación de los países involucrados en asegurar la misma. Por ende, los cambios que se están empezando a dar, dan lugar a que se sigan presentando problemas en la economía mundial.

Todos estos factores seguirán afectando a la economía global. Muchos, como The Economist (2022) ha señalado, ya han mostrado preocupación por el hecho de que se llegue a una recesión económica, algo que lamentablemente será seguro. El presidente de JP Morgan incluso ha advertido que se aproxima un “huracán económico”. 

No tomar en cuenta esta variedad de factores puede tener severas repercusiones para la economía global y su estabilidad, tal y como ha sucedido. Es importante que las instituciones tanto públicas como privadas actualicen sus procesos de análisis para contemplar otros factores múltiples. 

Referencias:

CNN. (2022, 31 mayo). «I was wrong»: US treasury secretary admits she was wrong about US inflation in 2021 [en línea]. CNN sección de Situation Room. Recuperado 4 de junio de 2022, de https://edition.cnn.com/videos/business/2022/05/31/janet-yellen-admits-to-being-wrong-about-inflation-sot-tsr-vpx.cnn/video/playlists/business-economy/

The White House, Department of Health and Human Services, Department of Defense, Department of Energy, & Department of Commerce. (2021, 8 de junio). BUILDING RESILIENT SUPPLY CHAINS, REVITALIZING AMERICAN MANUFACTURING, AND FOSTERING BROAD-BASED GROWTH. The White House. https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2021/06/100-day-supply-chain-review-report.pdf    

Deja una respuesta

Únete a nuestro Newsletter

Newsletter popup