«En mayo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.18 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.65 por ciento.»
Luego de tres meses consecutivos con una inflación a la alza en México, en mayo por fin se registró una ligera disminución, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI.
A pesar de esto, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.78 %, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.47 por ciento. Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.
De acuerdo a lo indicado, entre los productos que mas incrementaron su precio se encuentran el aguacate, con un 19.13 por ciento); el jitomate (8.41 por ciento); papa y otros tubérculos (12.09 por ciento) y el pollo (1.79 por ciento).
Por otra parte, los incrementos registrados en los productos agropecuarios también llevó a un incremento en los productos para su venta en loncherías, fondas y taquerías, en los que se documentó un alza en sus precios del orden del 1.07 por ciento.