La Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, ha sido muy clara en su postura ante la reforma energética planteada por el gobierno de Andrés Manuel López, destacando que con dicha propuesta en materia eléctrica y energética, el gobierno de México “tirará a la basura” avances muy significativos que se habían logrado.
Cumpliendo objetivos COPARMEX señala que de acuerdo con un reporte realizado por la organización EMBER-Climate, desde 2015 y hasta 2020, la generación de electricidad quemando carbón en México habría bajado en un 60 por ciento, lo que quiere decir que la reforma eléctrica de 2013 estaba cumpliendo con su objetivo de promover energías menos contaminantes.
En 2015 sólo 20 por ciento de la electricidad se generaba mediante el uso de energía renovable y nuclear; para 2020 se incrementó a 25 por ciento. Sin embargo, México estaba lejos todavía del promedio mundial que en ese lapso pasó de 34 a 39 por ciento.
Planteamiento COPARMEX “Olvidémonos de la reforma, pensemos en la salud de los mexicanos y su futuro”, plantean directivos de COPARMEX, quienes destacan que México requiere energía accesible y que no contamine. “Hay que apostar por energías limpias, plantas modernas de generación de energía eléctrica y condiciones de mercado que generen competencia”, señalaron en una declaración pública.
Destacaron que hoy en día, quien tiene un pequeño local, una tienda, una papelería, una carnicería, no quiere que su recibo de consumo de energía eléctrica sea cada vez más caro.
Por otro lado se señala que muchos de estos pequeños negocios e incluso hogares, en el afán de economizar, han instalado en sus techos paneles solares y el tema de los apagones, como los que constantemente se han registrado en los últimos meses y que evidencian a la CFE como una empresa ineficiente, es preocupante.
“Los mexicanos tenemos derecho a una vida digna y también a un medio ambiente sano. El cambio climático es una realidad que está cobrando vidas, México no puede darse el lujo de seguir afectando al planeta y a sus propias familias con energías sucias y contaminantes. Nuestro país debe estar preocupado y ocupado por su futuro. En COPARMEX lo tenemos claro: la vida, la salud y el bienestar de los mexicanos debe estar por encima de cualquier ideología”.
.