Con una producción estimada de 20,245 toneladas, los agricultores de 10 estados del país se preparan para la cosecha de flores de cempasúchil el próximo mes de octubre, como preparación para la celebración del Día de Muertos en noviembre.
Después de unos tres meses de crecimiento, las flores se cosechan a fines de octubre y se venden en los mercados locales y regionales y en 17 estados del centro, sur y sureste del país.
Se espera que la superficie cultivada alcance las 2,050 hectáreas para este 2022, según un informe del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
El cultivo de esta flor se concentra en 9 provincias. Puebla ocupa el primer lugar con 1,557 hectáreas, seguido de Tlaxcala (118 hectáreas), Hidalgo (111 hectáreas), San Luis Potosí (79 hectáreas) y Guerrero (69 hectáreas). Oaxaca (43), Morelos (32), Durango (18), Sonora (2 hectáreas).
La producción se distribuye en 45 municipios, incluyendo Atlixco (331 ha), Palmar de Bravo (126 ha), Tianguismanalco (129), Santa Isabel Cholula (76 ha), Huejotzingo (65 ha) y San Jerónimo Tecuanipan (65 ha), Huaquechula (57 ha), San Pedro Cholula (57 ha), Quecholac (48 ha).
Dada su importancia económica y social, el Ministerio de Agricultura está tomando medidas para proteger y conocer más sobre esta planta y otras plantas nativas de nuestro país. Para ello se ha constituido el Comité Sectorial de Alimentos y Recursos Genéticos Agropecuarios, para desarrollar el Plan Nacional de Semillas para el período 2020-2024 e impulsar el Proyecto Nacional de Plantas Nativas.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Alhambra, enfatizó que la planta continúa con nuestra tradición y alimenta a miles de agricultores que pasan meses preparándose para la producción. Dijo que la agricultura tradicional mexicana es más que una actividad económica, está íntimamente relacionada con nuestra visión de la vida y la muerte.
El funcionario refirió que, para esta celebración tradicional en México, los productores tienen que preparar sus cultivos con antelación; por ejemplo, dijo, en el municipio de Huejutla, Hidalgo, el cempoalxóchitl es sembrado desde finales de junio y cultivado en octubre, por lo que los campos van pasando del verde al amarillo intenso y al anaranjado.