Diseño por Código Nexus_CN

Diseño por Código Nexus (Fuentes: Gage Skidmore/Casa Blanca/Wikimedia Commons)

El resultado esperado de las elecciones de Estados Unidos de 2024 

Las llaves para la Casa Blanca

Las 13 llaves de Lichtman y los ciclos nacionales de Friedman, nos sirven para vislumbrar lo que depara el futuro para Estados Unidos.

Por: Patricia Monserrat González de la Torre

Por: Patricia Monserrat González de la Torre

Tabla de contenidos

Tabla de contenidos

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se aproximan, sin embargo, pareciera que tanto el resultado como los aconteceres futuros que se desplegarán a partir de la llegada de cualquiera de los candidatos, ya se encontrasen escritos en la historia del país. Dos estudiosos de las dinámicas y ciclos recurrentes en Estados Unidos han diseñado métodos proyectivos de la futura posible realidad del país: por un lado, Allan Lichtman con su método de predicción electoral y, por otro lado, George Friedman con su propuesta de ciclos institucionales y socioeconómicos que enmarcan la historia de los Estados Unidos. 

Una breve revisión de sus métodos, así como de sus ya definidas previsiones de lo que se vislumbra ser el futuro de Estados Unidos, presentan una reflexión y debate sobre si el próximo 5 de noviembre representará un hito en la historia del país norteamericano, o bien, representará solo la continuidad en la vida política y socioeconómica del país. 

La vicepresidenta Kamala Harris habla en la 47ª Conferencia anual de Liderazgo del Instituto del Caucus Hispano del Congreso, el miércoles 18 de septiembre de 2024, en Washington, D.C. (Crédito: Lawrence Jackson/Casa Blanca vía Wikimedia Commons) 

Las 13 llaves de Lichtman: una herramienta para predecir las elecciones 

Allan Lichtman, historiador político, ha ganado fama por su método de predicción electoral basado en 13 llaves, el cual ha demostrado ser altamente preciso para prever los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos desde 1984. Su sistema se basa en una serie de factores que evalúan tanto la situación política como el contexto social y económico del país, descartando el uso de encuestas, debates o dinámicas de campaña, haciendo de dicho método un enfoque único. 

Las 13 llaves son afirmaciones que pueden responderse con ‘verdadero’ o ‘falso’, y cada llave que se considere falsa genera un punto en contra del partido en el poder. Si seis o más llaves se vuelven falsas, el partido en el poder tiende a perder la elección.

  1. Mandato del partido: Después de las elecciones parlamentarias de mitad de período (midterm elections en inglés), el partido en el poder tiene más escaños en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que después de las elecciones de mitad de período anteriores.
  2. Contienda: No hay una contienda seria por la nominación del partido en el poder.
  3. Incumbencia: El candidato del partido en el poder es el presidente en ejercicio.
  4. Tercer partido: No hay una campaña significativa de un tercer partido o independiente.
  5. Economía de corto plazo: La economía no está en recesión durante la campaña electoral.
  6. Economía de largo plazo: El crecimiento económico real per cápita durante el período es igual o superior al crecimiento medio durante los dos períodos anteriores.
  7. Cambio de política: La administración en el poder efectúa cambios importantes en la política nacional.
  8. Malestar social: No hay una agitación social sostenida durante el mandato.
  9. Escándalo: La administración en el poder no está contaminada por un escándalo importante.
  10. Fracaso militar/exterior: La administración en el poder no sufre ningún fracaso importante en asuntos exteriores o militares.
  11. Éxito militar/exterior: La administración en el poder logra un éxito importante en asuntos exteriores o militares.
  12. Carisma del candidato en el poder: El candidato del partido en el poder es carismático o un héroe nacional.
  13. Carisma del candidato desafiante: El candidato del partido desafiante no es carismático ni un héroe nacional.

A principios del año 2024, Lichtman publicó su ya esperado pronóstico en torno a las elecciones del 2024, presentando los resultados que se presentan a continuación. 

Número de llave 

Descripción 

Resultado 2024 

Llave 1 

Mandato del partido 

Falso 

Llave 2 

Contienda 

Verdadero 

Llave 3 

Incumbencia 

Verdadero 

Llave 4 

Tercer partido 

Se inclina a lo falso* 

Llave 5 

Economía de corto plazo 

Se inclina a lo verdadero* 

Llave 6 

Economía de largo plazo 

Se inclina a lo verdadero* 

Llave 7 

Cambio de política 

Verdadero 

Llave 8 

Malestar social 

Se inclina a lo verdadero* 

Llave 9  

Escándalo 

Se inclina a lo verdadero* 

Llave 10 

Fracaso militar/exterior 

Se inclina a lo falso* 

Llave 11 

Éxito militar/exterior 

Se inclina a lo falso* 

Llave 12 

Carisma del candidato en el poder 

Falso 

Llave 13 

Carisma del candidato desafiante 

Verdadero 

*Llaves con alguna posibilidad de cambio antes de noviembre 

Tabla 1 Recuperada de Lichtman, A. (2024). The Keys to the White House: The Outlook for 2024. Social Education, 88 (1). 

El análisis arrojó un resultado que beneficiaba ligeramente la reelección de Joe Biden, no obstante, el desarrollo de eventos inesperados desde entonces ha puesto nuevamente sobre la balanza cada una de las llaves de Lichtman, cambiando el resultado de la ecuación.   

En una entrevista realizada por David Lin a Allan Lichtman el día 25 de septiembre, se cuestiona al historiador si las previsiones han cambiado sus resultados debido a hechos tales como el atentado en contra de Donald Trump, las confusiones y errores de Biden y, sobre todo, el cambio de candidato por parte del partido Demócrata a Kamala Harris. Las conclusiones a las que Lichtman llegó durante la entrevista se pueden observar en la siguiente tabla. 

Número de llave 

Descripción 

Resultado 2024 

Llave 1 

Mandato del partido 

Falso 

Llave 2 

Contienda 

Verdadero 

Llave 3 

Incumbencia 

Falso (cambio)  

Llave 4 

Tercer partido 

Verdadero (cambio) 

Llave 5 

Economía de corto plazo 

Verdadero (afirmación) 

Llave 6 

Economía de largo plazo 

Verdadero (afirmación) 

Llave 7 

Cambio de política 

Verdadero 

Llave 8 

Malestar social 

Verdadero (afirmación) 

Llave 9  

Escándalo 

Verdadero (afirmación) 

Llave 10 

Fracaso militar/exterior 

Falso (afirmación) – 

Llave 11 

Éxito militar/exterior 

Verdadero (cambio) 

Llave 12 

Carisma del candidato en el poder 

Falso 

Llave 13 

Carisma del candidato desafiante 

Verdadero 

Tabla 2 Creación propia a partir de las afirmaciones rescatadas de la entrevista a Allan Lichtman. David Lin. [David Lin] (25 de septiembre de 2024). ‘Prophet’ Of Election Predictions Reveals Who Next President Will Be | Allan Lichtman [Video]. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=bv1tyVKJ5l4  

Contrastando las primeras afirmaciones de Lichtman con las más recientes podemos notar algunas alteraciones. Por ejemplo, las llaves 5, 6, 8 y 9 pasaron de la inclinación a lo verdadero, hacia una afirmación total del mismo. Esto mismo ocurrió con la llave 10, pero la afirmación fue hacia un resultado falso.  

Por otro lado, las llaves que totalmente cambian de resultado fueron la 3, 4 y 11, ello debido a las condiciones actuales de guerra entre Rusia y Ucrania, el cambio de candidato por el partido Demócrata y la ausencia de un tercer partido independiente con alguna campaña con peso significativo en términos político-electorales. Con ello encontramos un resultado falso en la llave 3, uno verdadero en la llave 4 y uno verdadero en la llave 11. Pese a los cambios, observamos que el número de falsos se limita a 4, que siguiendo la regla de Lichtman, hablamos de la continuidad del partido Demócrata en el poder y por ende la llegada de la primera mujer a la silla presidencial de los Estados Unidos de América. 

Si bien las llaves permiten hacer un análisis detallado del entorno político actual, estas no representan una proyección a futuro del escenario nacional e internacional que se le presente a la ganadora. Para poder tener una aproximación a esta será necesario revisar un poco el método de George Friedman sobre los ciclos, específicamente en cuanto al cierre de ciclo que se aproximan y lo que posteriormente será el inicio de otro ciclo en los Estados Unidos. 

Fotografía de la Casa Blanca, la mansión ejecutiva de la presidencia de Estados Unidos durante la noche (Crédito: S. Greg Panosian/Getty Images Signature vía Canva Pro) 

La elección del 2024: un ciclo de continuidad socioeconómica 

A pesar de la importancia de las elecciones presidenciales de 2024 en términos de política nacional y relaciones exteriores, es probable que quien sea elegido presidente no tenga un impacto significativo en el panorama socioeconómico a largo plazo. La que se proyecta ahora para la futura presidenta estadounidense a partir del 2024, es que heredará una economía que aún está lidiando con las secuelas de la pandemia de COVID-19, la inflación global, las tensiones comerciales internacionales y se perfila para una recesión económica (en el mejor de los casos). Además, el panorama legislativo, altamente polarizado, dificultará la implementación de reformas profundas. 

Los cambios en la administración podrán tener consecuencias en áreas clave como la política ambiental, la regulación financiera y la política exterior. Sin embargo, en términos de economía y distribución de la riqueza, el próximo ciclo de innovación y reforma estructural no comenzará sino hasta después de 2028, cuando se espera que un nuevo modelo económico tome forma con un nuevo liderazgo político tras las elecciones presidenciales de dicho año. 

Según la teoría de George Friedman sobre los ciclos históricos que convergen en la política y economía estadounidense, los grandes cambios estructurales no ocurren en cada elección, sino en momentos clave que marcan el final de un ciclo y el inicio de otro. Para Friedman, Estados Unidos ha experimentado dos ciclos fundamentales que modelan su desarrollo: un ciclo institucional y un ciclo socioeconómico. 

  • Ciclo institucional: Un ciclo que dura entre 80 y 100 años y se refiere a la reconfiguración de las instituciones políticas para enfrentar las crisis o desafíos de la nación. El inicio de los tres ciclos institucionales pasados están asociados con guerras. Ejemplos incluyen la fundación del país (la Guerra Revolucionario Americana), la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. 
  • Ciclo socioeconómico: Un ciclo más corto, de aproximadamente 50 años, que se centra en el manejo de la distribución de la riqueza, el acceso a oportunidades y la relación entre el capital y el trabajo. (Friedman, 2020) 

Ilustración 1 de Código Nexus, recuperada de Friedman, G. (2020). The Storm Before the Calm: America’s Discord, the Coming Crisis of the 2020s, and the Triumph Beyond. Doubleday 

Según Friedman, hoy en Estados Unidos convergen dos crisis cíclicas: por un lado, la de un gobierno federal que ha dejado de ser eficiente, aunque sigue defendiendo sus privilegios y su sistema tecnocrático; por otro, la de un sistema social y económico que en su momento fue útil, pero que ha continuado su trayectoria y como era de esperarse, con el tiempo ha terminado generando desorden a su paso. Así pues, la elección presidencial de 2024 no marcará el inicio de un nuevo ciclo socioeconómico, ya que la economía estadounidense sigue atrapada en un ciclo de expansión lenta y desigual, con la riqueza concentrada en una élite financiera y tecnológica (Friedman, 2021). 

A pesar de las promesas de los candidatos presidenciales, los factores económicos subyacentes, como los problemas en la distribución de la riqueza, el acceso limitado a servicios de salud y la volatilidad del mercado laboral, persistirán sin grandes cambios. Para Friedman, el año 2028 será un momento más adecuado para el inicio de un nuevo ciclo socioeconómico debido a la maduración de la crisis actual, la redistribución de la riqueza y los cambios generacionales que se vivirán para dicho año. 

Conclusiones 

Ambas corrientes teóricas y sus respectivos métodos de análisis de Lichtman y Friedman son buenas herramientas para poder analizar el contexto político y socioeconómico por el que pasa Estados Unidos. A través de un sistema de pronósticos de las 13 llaves, como la teoría de los ciclos socioeconómicos, sugieren que el próximo gobierno, independientemente de quién gane, será más una continuación de las tendencias actuales que una transformación radical del panorama político y económico del país. Aun así, nada es necesariamente una garantía absoluta, pero el resultado de estas elecciones y el mandato de la siguiente presidencia serán puntos que reforzarán ambos métodos de pronosticación política y socioeconómica. 

No obstante, lo que si es seguro es que una vez se terminen las elecciones, Estados Unidos estará nuevamente bien posicionado para responder ante diferentes crisis y eventos internacionales. Más aun, el gobierno estadounidense, aunque no cambie completamente la política exterior de Estados Unidos o la política nacional, si podrían sentar algunas bases del cambio sistémico que se espera en 2028.  

Referencias 

David Lin. [David Lin] (25 de septiembre de 2024). ‘Prophet’ Of Election Predictions Reveals Who Next President Will Be | Allan Lichtman [Video]. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=bv1tyVKJ5l4 

Friedman, G. (2020). The Storm Before the Calm: America’s Discord, the Coming Crisis of the 2020s, and the Triumph Beyond. Doubleday. 

Friedman, G. (2021). From The Storm To More Than A Calm: America and the Roaring Twenties. Horizons: Journal of International Relations and Sustainable Development, 18, 12–21. https://www.jstor.org/stable/48614109  

Lichtman, A. (2024). The Keys to the White House: The Outlook for 2024. Social Education, 88 (1). 

Deja una respuesta

Únete a nuestro Newsletter

Newsletter popup