De acuerdo a la información dada a conocer por el El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en enero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.59% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.07%. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.86% y la anual de 3.54%.
Según se destacó, desde el 2001 no se registraba una cifra tan alta para un mes de enero, cuando se registró una inflación de 8.11%.
En el primer mes de este año, el índice de precios subyacente (índice de precios al consumo cuando éste no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar) registró un incremento de 0.62% mensual y de 6.21% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente (índice que registra los precios de los productos agropecuarios, de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno) aumentó 0.52% a tasa mensual y 9.68% a tasa anual.
Mercancías y servicios al alza
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías se elevaron 0.99% y los de los servicios 0.19%.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.14% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.83% a tasa mensual.