4 millones de nuevos pobres 1

México: 4 millones de nuevos pobres y los riesgos para el crecimiento del país en 2022

Proyecto anterior: Quien es Quien Sin Fronteras

Por: Código Nexus

Por: Código Nexus

Tabla de contenidos

Tabla de contenidos

  • México tiene una proyección de crecimiento del PIB de solo un 3.2% para este 2022.
  • 20 países de Latinoamérica tendrán más crecimiento del PIB que México.

De acuerdo con lo señalado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, para muchos el 2021 fue un año perdido, pues se esperaba la recuperación económica del país, pero la falta de apoyos gubernamentales, la elevada inflación, la salida de capitales y la menor atracción de inversión tuvieron como resultado el incremento en casi 4 millones de nuevos pobres y la caída en el ingreso de 4 de cada 10 trabajadores.

 

¿Qué ocurrió?

En materia económica: Durante el 3er trimestre del 2021 la economía mexicana registró un freno en la recuperación. Con una caída del -0.4% con respecto al 2o trimestre; esto puso fin a 1 año de avances trimestrales después de la caída histórica que se vivió en 2020.


El sector automotriz y la manufactura se encuentran afectados por los problemas de escasez de insumos y cuellos de botella en las cadenas de suministro. De hecho, desde julio la producción y exportaciones del sector automotriz registraron caídas anuales, pero no todo fue por factores externos, sino que también se tomaron decisiones inadecuadas.


Al cierre de 2021, la economía mexicana se ubicó en niveles similares a los de 2016. Este freno ha provocado que las expectativas para 2022 se reduzcan hasta llegar apenas al 3.2% de crecimiento.

Perspectivas 2022

Coparmex considera que hay tres factores primordiales que pueden implicar riesgos para el crecimiento de México:

1. Contexto de inflación. Se explica por un fenómeno global surgido a partir de las distorsiones que generó la pandemia en las cadenas de suministro. Se considera que este fenómeno será temporal. El riesgo es que este fenómeno dure más de lo esperado y que lleve a subidas sustanciales en las tasas de interés que puedan frenar la inversión.

2. Nuevas variantes u olas de contagio que podrían implicar restricciones a la movilidad y a la actividad económica. Será muy relevante que en México se acelere la vacunación ya que solo el 52% de la población cuenta con el esquema completo.

3. Acciones de política pública que deterioren la inversión. En específico, es un

riesgo la iniciativa de reforma en materia eléctrica y energética. Sin haberse aprobado ya ha inhibido el arribo de nuevas inversiones. En caso de aprobarse se deterioraría irreparablemente la confianza y el atractivo de México como destino de inversión.

Llamado

Coparme hace un llamado, no sólo al Gobierno federal, sino también a los gobiernos estatales, municipales, a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a los ciudadanos a trabajar juntos por el bienestar de las familias. Urge resolver entre todos los desafíos prioritarios: el combate a la pobreza, la creación de más puestos de empleo mejor remunerados, la seguridad pública, el acceso a la salud con el paciente al centro y la calidad en la educación.

“En Coparmex seguiremos impulsando el emprendimiento y la innovación, pero también los valores y la ética como pilares de la productividad; vemos a la empresa como un vehículo de cambio social. Aceptemos que pensamos diferente pero que podemos ponernos de acuerdo.

Lo importante es construir, no destruir las instituciones ni desmantelar lo logrado. Prioricemos las propuestas en lugar de los enfrentamientos”.

Deja una respuesta

Únete a nuestro Newsletter

Newsletter popup