«Autoridades de Agricultura y Desarrollo Rural destacan la importancia de incrementar el consumo de pescados y mariscos en el país, que actualmente se encuentra entre 12 y 14 kg por persona.»
Fundamental el papel que juega la pesca y la acuicultura en la producción y abastecimiento de alimentos sanos y nutritivos.
Lo anterior fue dado a conoce por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien destacó que el Gobierno de México, con la asistencia científica y técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Inapesca), impulsa políticas y actividades nacionales que utilicen el alto potencial productivo de la pesca, la acuicultura y la agricultura marina del país, para actividades sustentables e incluyentes.
Por ello, agregó, se trabaja en programas y componentes para incluir más investigación y tecnología en la conservación y aprovechamiento de los recursos marinos y sistemas acuícolas.
Villalobos Arámbula comentó que la investigación de Inapesca está contribuyendo para avanzar hacia una mayor conservación y uso de los recursos marinos y la acuicultura, en respuesta al crecimiento de la población y las cambiantes demandas de alimentos para 2050. Señaló que el sector primario necesita involucrarse en actividades más responsables, proteger los recursos terrestres, hídricos y marinos y lograr una producción de alimentos sostenible e inclusiva, acompañada de conocimiento, ciencia y tecnología.
De igual forma reconoció el trabajo de los científicos de Inapesca y su aporte como una “industria técnico-científica” que tiene como objetivo resguardar la sustentabilidad del sector pesquero y acuícola del país.
Pablo Arenas Fuentes, director de Inapesca, enfatizó que la producción acuícola sustentable, en especial la maricultura, debe jugar un papel fundamental en el futuro, ante la escasez de agua dulce, y que la pesca tradicional ha llegado a sus límites de producción. Es decir, la captura no se puede duplicar ni triplicar.
Para mantener una producción sostenible a largo plazo, se necesitan encuestas pesqueras que proporcionen datos sobre dónde y en qué cantidades se encuentran los recursos marinos, dijo el funcionario, quien señaló que sin saber de qué recursos se dispone no se pueden administrar, porque los ignorantes se pierden, se diluyen y se desperdician.
Arenas Fuentes explicó que el trabajo del instituto ayuda a tomar decisiones a favor de los pequeños productores, sector que necesita ser potenciado en su organización con fines productivos.
Destacó que la pobreza alimentaria es menor en las ciudades costeras debido a las peculiaridades de la pesca y la acuicultura. La Embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena Ibarra, ratificó que la aplicación del programa Sembrando Vida a la acuicultura, pesca artesanal y artesanal, beneficiará directamente a las comunidades dedicadas a esta actividad, además de ayudar a restaurar estructuras sociales, transferir conocimientos y restaurar ecosistemas y mayor productividad.
Afirmó que la conclusión mundial es que la solución al cambio climático estará en los océanos, lo que debería alentarnos a todos a detener la sobrepesca y adoptar prácticas de manejo más sostenibles. La ex-secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo que para enfrentar los enormes desafíos del cambio climático se debe prestar atención a la adaptación climática en las zonas costeras y principales cuencas hidrográficas del país a través de la acuicultura y la pesca.
Perspectiva de género
Destacó la importancia de la perspectiva de género en el subsector, ya que uno de cada dos trabajadores es mujer, pero tienen menos acceso a capacitación y financiamiento, lo que requiere promover y empoderar a la fuerza laboral femenina en esta actividad. Miguel Ángel Cisneros Mata, investigador de Inapesca, dijo que el país necesita desarrollar una política nacional para fortalecer la resiliencia de las pesquerías del país y priorizar el acceso a los servicios de salud y educación para quienes trabajan en el subsector. Mejorando así su bienestar y productividad.
Destacó que la pesca costera representa el 50 por ciento de la pesca mundial, por lo que esta actividad tiene un impacto significativo en la seguridad alimentaria, señalándose que en las comunidades pesqueras se ha cuadriplicado el consumo de esta proteína por encima de otros alimentos, lo que ayuda, en buena medida, a superar la pobreza alimentaria.