**Éste reportaje fue publicado originalmente en enero del 2023**
El régimen ruso responde con bombardeos de ciudades ucranianas a un supuesto ataque de Kiev al puente de Crimea.
El lunes, 10 de octubre, Rusia llevó a cabo el bombardeo más intenso y extenso de ciudades ucranianas desde el inicio del conflicto armado, de acuerdo con Reuters (2022). Las ciudades ucranianas bombardeadas son: Kiev, Ternópil, Leópolis, Zhitómir, Dnipró, Kremenchuk, Zaporiyia y Járkov (Reuters, 2022). Por lo que el ataque no estuvo dirigido a las fuerzas ucranianas en el frente, sino a la ciudadanía ucraniana. Este bombardeo precede a las contraofensivas exitosas de las fuerzas ucranianas en el norte, este y sur del Donbás en contra de las fuerzas rusas. Junto con dos ataques a infraestructura rusa como el puente de Kerch en Crimea y las pipas de Nord Stream 1 y 2. Ahora, algo importante, es que el bombardeo también fue acompañado por retórica “antiterrorista” por los ataques en contra de la infraestructura crucial rusa, como el puente de Kerch. Todo esto ha llevado a muchas dudas sobre quién realmente perpetró la explosión en el puente de Kerch y cuál será el nuevo objetivo de Rusia en esta guerra. Debido a las implicaciones de una operación antiterrorista en Ucrania.
El puente
El puente de Kerch es la única vía que conecta a Crimea con Rusia, por lo que, cualquier daño al mismo, significa muchos problemas para el gobierno ruso. Crimea es una península con gran importancia geoestratégica para Rusia debido a que es su única salida al mar que puede utilizar durante todo el año, todos los demás puertos en Rusia se congelan durante el invierno, volviéndose inoperables tanto para usos comerciales como militares. Por esta razón Rusia anexó Crimea en 2014, tras la expulsión de Víktor Yanukóvich del poder en Kiev mediante un golpe de Estado apoyado por los Estados Unidos. Es un tema en el cual Vladimir Putin también ha criticado a los líderes soviéticos, por entregar Crimea a Ucrania.
Ahora, la destrucción del puente pudo haber sido por parte de los ucranianos para dañar las líneas de suministro terrestres de Rusia continental a la península. Adams, P. (2022) también señala que pudo ser para causar problemas para Rusia al llevar a cabo operaciones encubiertas de sabotaje detrás de las líneas rusas, para causar confusión e inseguridad. Lo que formaría parte de una campaña de información ucraniana diseñada para desmantelar la confianza y seguridad en las capacidades de Rusia para proteger y controlar sus territorios, un golpe no solo dirigido a la población rusa, sino también a los militares en el frente.
Pero además existe la posibilidad de que pudiera haber sido ocasionado por Rusia, para poder usar la retórica incendiaría antiterrorista en contra de Kiev y sus tropas. Lo que ayudaría a Rusia a reforzar la idea de que el Estado ucraniano es uno de nacionalistas extremistas y, ahora, terroristas, para reforzar su propaganda anti-Kiev en el país. Pero Adams, P. (2022) añade que, en Ucrania, el asesor político del presidente Zelenski, Mykhailo Podolyak, respalda la teoría del camión bomba promovida por Moscú. Ya que Podolyak señala que, en todo caso, esto representaría la pugna interna entre las fuerzas de inteligencias rusas como la FSB y el Estado Mayor ruso (Adams, P., 2022). Aunque una tercera teoría es que esto fue perpetrado por el Kremlin para poder bombardear ciudades en Ucrania y apaciguar las facciones nacionalistas en Moscú, es decir, no es resultado de una pugna interna en el gobierno ruso. Cualesquiera de las tres teorías que resulte ser cierta, al final, tendrán repercusiones similares para la guerra.
El dilema para el Kremlin
Si es que una de las tres teorías resulta ser real el Kremlin y, más específicamente, Vladimir Putin se enfrenta a dos serios problemas: por un lado, si la primera propuesta de que fuerzas de inteligencia ucranianas son las culpables, entonces Rusia se enfrenta a un enemigo cuyos cuerpos de inteligencia tienen la capacidad para actuar efectivamente detrás de las líneas enemigas y atacar infraestructura crucial. Esto se sumaría al asesinato de la hija de Aleksandr Duguin, Daria Dúguina, que sucedió en las afueras de Moscú (Reuters, 2022). De ir aumentando y mejorando los objetivos, podrían ir acumulándose y poner al borde de la inseguridad a las élites y a las tropas rusas, creando más inestabilidad y presión para Putin de revertir la situación y redoblar los esfuerzos en la guerra.
Sin embargo, si la otra teoría es la correcta, entonces Vladimir Putin está en una situación sumamente precaria, mínimo sería incómoda para el líder ruso, ya que existen fuertes presiones de los campos nacionalistas y extremistas rusos que quieren empezar a implementar un mayor uso de armamento militar. Ellos fueron quienes, en todo caso, promovieron fuertemente la movilización que supuestamente es parcial. Esto también significa que Vladimir Putin puede enfrentarse a peligros dentro de su propio gobierno y sistema político. Dentro del siloviki (nombre del grupo de poder político en Rusia), algunos miembros podrían empezar a presentar una amenaza para Putin, y también podrían sabotear sus esfuerzos de mantener bajo control las aspiraciones extremistas del campo nacionalista en el conflicto ruso-ucraniano. Esto, en todo caso, podría significar una mayor probabilidad del uso de armamento de manera más indiscriminada.
El objetivo de Moscú
Moscú llevó a cabo el ataque a las ciudades ucranianas con sistemas de misiles tanto de tierra como de mar y aire, un ejemplo de estos sistemas sería el S-350 Vityaz, ya que su predecesor, el S-300, que es un sistema de misiles tierra-aire también puede ser usado como un sistema de misiles tierra-tierra. Estos sistemas de misiles forman parte de la cadena de vehículos lanzamisiles que Rusia ha desplegado en el teatro ucraniano, muchos de los cuales incluso, ha reubicado de otros teatros, como el sirio.
El uso de múltiples sistemas de misiles a la escala que los usó el 10 de octubre, demuestra un cambio en el pensar del Kremlin, pero el cambio es más drástico si tomamos en cuenta la retórica del Kremlin anti-Kiev de que el gobierno ucraniano es uno terrorista.
En primera instancia, los objetivos del bombardeo masivo ruso (las ciudades más importantes de Ucrania), tienen dos propósitos: uno psicológico y otro militar. En vez de usarlos para bombardear a las fuerzas ucranianas en el frente, Moscú deliberadamente decidió atacar a la población civil y a la infraestructura más importante en Ucrania. El objetivo psicológico consiste en sembrar caos, confusión y quitarles la seguridad que los éxitos que las contraofensivas pudieran haberle dado a la población ucraniana. Mientras que los objetivos militares consistieron en ataques a infraestructura energética, de comunicaciones y de toma de decisiones ucranianas. RANE Worldview (2022) señala que el objetivo es disuadir a Ucrania de seguir atacando la infraestructura rusa, lo que aumentaría los problemas logísticos rusos. Pero también hacen hincapié en que es muy probable que Rusia no siga con los ataques debido a la escasez de misiles cruceros (RANE Worldview, 2022). Esto, por lo menos hasta que Rusia pueda movilizar efectivamente su industria para producir más armas y municiones, lo que solo será a principios de la primavera.
Pero más preocupante aún, serían los mensajes antiterroristas promovidos por el gobierno ruso, por dos razones: el posible objetivo de Rusia y la guerra propagandística. Algunos especulan que la retórica antiterrorista podría significar el hecho de que Rusia pueda buscar derrocar nuevamente al gobierno ucraniano, como tiende a ser el objetivo de operaciones antiterroristas dirigidas en contra de gobiernos. Pero tendremos que esperar para ver qué logros pudiera tener Rusia en un campo diferente, alterado por la movilización completa de cientos de miles de soldados rusos y la activación completa de la industria rusa para suministrar los esfuerzos militares del país, si es que se logra llevar a cabo todo ello con éxito. Por lo que, es dudable que Rusia pueda derrocar al gobierno ucraniano, por lo menos hasta mediados del siguiente año. En el dado caso que sí veamos nuevos ataques balísticos en Ucrania, sucederían si Rusia intenta recuperar terreno ante las contraofensivas ucranianas, pero estos ataques estarían dirigidos a las fuerzas ucranianas en el frente, es poco probable que se busque atacar otra vez a infraestructura civil.
El despliegue de tropas en la frontera bielorrusa-ucraniana podría tener el objetivo de buscar que Ucrania reubique a sus tropas al norte por el temor de que el país aliado ruso, Bielorrusia, entre al conflicto (RANE Worldview, 2022). Mínimo tendremos que esperar algunas semanas más para ver qué sucede.
Mientras que en cuanto al objetivo propagandístico este busca ganar terreno en la guerra propagandística en contra de Ucrania y Occidente en Rusia, para desacreditar aún más a un gobierno ya catalogado por el Kremlin como neonazi. Adicionalmente se busca reforzar los esfuerzos de la movilización en Rusia.
Pero Vladimir Putin también podría estar buscando apaciguar a las facciones nacionalistas en Moscú, que han llamado a tomar mayores medidas en contra de Ucrania, lo que podría también calmar las aguas en Moscú, por el momento.
Referencias:
Adams, P. (2022, 10 octubre). Puente de Crimea: las diferentes teorías sobre qué (o quién) causó la explosión. BBC News Mundo. Recuperado 11 de octubre de 2022, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63196370
Hunder, M. & Landay, J. (2022, 11 octubre). Russia launches biggest air strikes since start of Ukraine war. Reuters. Recuperado 11 de octubre de 2022, de https://www.reuters.com/world/europe/russias-ria-state-agency-reports-fuel-tank-fire-kerch-bridge-crimea-2022-10-08/
RANE Worldview. (2022, 10 octubre). Russia, Ukraine: Russia Conducts Mass Rocket Attack to Retaliate Against Crimea Bridge Strike | RANE. Stratfor. Recuperado 11 de octubre de 2022, de https://worldview.stratfor.com/situation-report/russia-ukraine-russia-conducts-mass-rocket-attack-retaliate-against-crimea-bridge
RANE Worldview. (2022a, octubre 10). Belarus, Russia: Joint Contingent to Deploy to Ukrainian Border | RANE. Stratfor. Recuperado 11 de octubre de 2022, de https://worldview.stratfor.com/situation-report/belarus-russia-joint-contingent-deploy-ukrainian-border