La problemática del cambio climático se posiciona de manera prioritaria en las agendas globales, nacionales y locales en casi la totalidad del mundo, al ser esta cuestión un reto de carácter transversal que impacta en los ámbitos social, político y económico-comercial de la humanidad y sus instituciones. Aunque la crisis climática afecta profundamente tanto a los países del Norte como del Sur Global, es necesario aterrizar que el cambio climático viene a acentuar las desigualdades y las diferentes capacidades para mitigar y adaptarse a un contexto de degradación ambiental. En esta visión dicotómica de Norte y Sur es incluso importante tomar en consideración la forma en la que el cambio climático afecta a diferentes regiones del Norte y Sur Global, ya que diversas regiones en África, Asia Central, el Sur de Asia y el Sudeste asiático se ven afectadas más que Europa debido al grado de desarrollo socioeconómico y al contexto geopolítica que tiende a ser mucho más inestable en general en el Sur Global que en el Norte Global (Fog, 2023).
Así como el cambio climático es una cuestión cuyo carácter transversal se va acentuando con el paso de los años, el turismo también va cobrando este carácter. La transversalidad es entendida como la articulación sistémica de temas o problemas en diferentes dimensiones y niveles (Correa, Guzmán y Marín, 2021). En este sentido, el turismo es una actividad con impacto en el desarrollo económico y social de los territorios donde se encuentran las atracciones locales. Para la agenda medioambiental, el turismo puede ser una herramienta aliada reconociendo que esta industria puede generar mayor visibilidad de las atracciones, alineándose con la intención de la conservación, y así buscar la adaptación o mitigación ante la degradación ambiental. Pero también está la otra cara de la moneda, relacionada con el impacto negativo generado por la presión turística.
En los últimos años, otro punto de encuentro entre el cambio climático y el turismo se ha hecho más evidente. Ante el aumento de la temperatura durante el verano en Europa y sus principales destinos, turistas principalmente europeos han optado por vacacionar en espacios con temperaturas más moderadas. Por ejemplo, esto ha hecho a Islandia un destino que ha cobrado popularidad y que, por consecuencia, se ha visto inundada de afluencia turística y descontento local. Un futuro similar podría ser esperado por Gales, Reino Unido. Richards (2024), columnista para la BBC, explica que el cambio en las temperaturas globales está teniendo un impacto en la industria turística de Gales. Toma un dato de la Comisión Europea (Matei et al., 2023), el cual muestra que un incremento potencial de la temperatura global de 3°c a 4°c podría representar un incremento del 16% de visitantes al oeste de la península, contrastando con la disminución en un 9% del turismo en las islas Jónicas en Grecia, siendo ambos destinos dos de los más impactados por la crisis ambiental.
Foto de la playa y el puerto de la localidad costera de Tenby, Pembrokeshire, Gales.
Es desde hace dos años que se observan notas periodísticas nombrando el tema como una problemática a la que la comunidad de Gales debe anticiparse. La zona es atractiva por su costa, sus paisajes naturales y temperaturas moderadas en verano que atraen a turistas principalmente de Francia y Alemania. Los viajeros mencionan como una de las principales razones para elegir su destino es por su intención de huir del intenso calor que viven en sus países durante el verano (Richards, 2024). Las observaciones de los locales ante la progresiva alza en los niveles de turismo en Gales van desde la denuncia de la falta de preparación y seriedad de los turistas para realizar las actividades que ofrece el territorio, así como el desgaste del mismo y la presión en la infraestructura local que se ha acelerado principalmente después de la apertura posterior a la pandemia del Covid-19 (Thackray, 2021). .
Para hacer frente de manera temprana al sobre-turismo, la comunidad de Gales tiene referentes de los cuales debe aprender, por ejemplo, las ciudades con alta relevancia turística en países de Europa como es Barcelona, Mallorca y Venecia. Estas ciudades han sufrido profundos estragos a raíz del sobre-turismo, y en consecuencia, han observado el revuelo de sus comunidades locales. Las denuncias por parte de la población movilizada se centran en la forma en que el turismo desbordado (y sin regulación) impacta y daña su forma de vida, especialmente en el sentido socioeconómico.
Los primeros esfuerzos políticos de regular con anticipación el turismo en Gales se ha comenzado a dar por medio de métodos ya explorados por los mencionados populares destinos europeos: optar por la vía fiscal. La propuesta de poner un impuesto a las estadías nocturnas en Gales, que aplicaría a hoteles y plataformas de renta, será introducida en el Senado para finales de este año y su gestión y aplicación estará sujeta a las decisiones locales (Forgrave, 2024). Medidas de este tipo levantan polémica pues ven a esta vía como una medida de disuasión extrema, que además puede permear a las dinámicas del mercado inmobiliario local, menciona Forgrave (2024). Por otra parte, las medidas relacionadas a imponer impuestos a los turistas no han tenido efectos en lugares como Venecia, que implementó su cuota de cinco euros para ingresar a la ciudad, generando un ingreso considerable mientras que los números de visitantes se sostenían, incluso aumentaban.
Otra forma de ver esta cuestión sería que, en vistas del aumento de ingresos derivado de una medida de disuasión fallida, lo captado debe ser dirigido al mantenimiento de la infraestructura local que beneficie a las comunidades que habitan de manera permanente en las ciudades. Pero, al ser territorios de alto valor dentro de la industria turística, muchos de los recursos financieros podrán estar siendo captados por las necesidades del mercado. El ciclo continuará en tanto las decisiones no se tomen contemplando a la población local organizada. Ante la falta de integración de este sector en las dinámicas de regulación, la comunidad se aísla y acciona desde la resistencia, lo que en ocasiones se expresa en turismofobia, una expresión cada vez más extendida en varios puntos del mundo, Norte y Sur.
A partir de lo observado, Gales debe aprender que la manera de anticipar y afrontar los retos futuros (que lejos de ser inciertos y lejanos, son claros y evidentes actualmente) solo se puede lograr tomando en consideración las necesidades de la comunidad local. De esta forma, una de las soluciones sería el turismo sustentable y regenerativo que opera desde la cooperación (Richards, 2024). Volver a hacer del turismo una actividad económica viable debe partir de la planeación como herramienta para preservar y recuperar lo habitable a largo plazo de los territorios, en armonía con los flujos temporales de personas en ciertos momentos del año (Martins, 2018). El factor temporal y estacional de lo que se observa en Gales pone en evidencia otra cuestión relevante que aborda la nota de Richards (2024): la dinámica que se observa en relación a la industria turística es que genera empleos sólo durante el verano, el resto del año no hay suficientes empleos para retener a las personas jóvenes las cuales no tienen suficientes ingresos para costear la vida, por lo que optan por desplazarse.
Foto del hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo durante una sesión plenaria en 2014
En el escenario planteado se puede prever un desplazamiento de la industria turística de un país a otro. Como fue mencionado, conforme la temperatura vaya incrementando algunos destinos, en países como Grecia se enfrentarán con una menor demanda de servicios turísticos. El impacto económico de este desplazamiento debe contemplarse bajo el enfoque del sistema de la Unión Europea. Se supone que su particular modelo de integración promueve la solidaridad y la cooperación entre los países que la conforman, lo que implica la supuesta distribución del peso social y económico para hacer frente a varios retos regionales. Aunque pareciera que la problemática turística pudiera convertirse en otro punto de choque en la Unión Europea, debido a que ya han existido crisis (como la crisis financiera del 2009 y la crisis de refugiados del 2015) en las cuales no se mostró una aplicación en la práctica de dicho modelo. Sin duda, la cuestión climática se mantiene en los primeros lugares de la agenda colectiva de proyección internacional y a su interior, lo que a su vez puede generar quiebres y roces de manera interna.
La necesidad de posicionar el tema del sobre-turismo en boca de todo ámbito es de suma relevancia. La forma en que se aborda tanto por los medios de comunicación, la academia, la esfera privada, los Estados y la sociedades en general, debe ser aterrizada a la realidad transversal de la industria turística, entendiendo desde la dinámica de las externalidades y el trasfondo de lo que implica: la presión sobre la infraestructura local, los procesos de gentrificación y desplazamiento de las comunidades, la banalización cultural, explotación de recursos y zonas naturales, y la profundización de la brecha de desigualdad. Al analizar desde un caso localizado en lo que se ha categorizado como el Norte Global invita a observar una postura que tiene la posibilidad de anticiparse a la escalada de efectos colaterales negativos por fusión de las dificultades del sobre-turismo y el cambio climático. Escenario que no es compartido con otros populares destinos turísticos sobre todo en el Sur Global.
Referencias
Correa, D., Guzmán, I., Marín, R. (2021). El concepto de transversalidad y su contribución a la educación. Revista IRICE, 40, 335-356.
Fog, L. (2023, 13 de junio). Propuestas para una actividad científica más justa entre el Norte y el Sur Global. Pesquisa Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/investigacion-sur-global-norte/
Forgrave, A. (2024, 23 de mayo). ‘Toxic’ Welsh tourist tax survives axe as country battles ‘over-tourism’. NorthWalesLive. https://www.dailypost.co.uk/news/north-wales-news/toxic-welsh-tourist-tax-survives-29225073
Martins, M. (2018). Tourism planning and tourismphobia: the strategic tourism plan of Barcelona. Journal of Tourism, Heritage & Services Marketing, 4(1), 3-7. http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.1247519
Matei, N., Garcia Leon, D., Dosio, A., Batista E Silva, F., Ribeiro Barranco, R. and Ciscar Martinez, J.C. (2023). Regional impact of climate change on European tourism demand. Publications Office of the European Union. doi:10.2760/899611.
Richards, M. (2024. 13 de agosto). Can Wales avoid Europe’s mass tourism tensions?. BBC News. https://www.bbc.com/news/articles/c8xlqqgjrddo
Thackray, L. (2021, agosto 23). Snowdonia overtourism causes damage to national park as visitors urged to ‘respect the mountain’. Independent. https://www.independent.co.uk/travel/news-and-advice/snowdonia-overtourism-wales-travel-walkers-b1907036.html