Foto del Rand sudafricano (brazzo de Getty Images Signature vía Canva)_CN

Imagen por Código Nexus

La crisis energética en Sudáfrica

El gigante africano se enfrenta a una recesión económica

Sudáfrica, miembro clave de los BRICS, en los últimos años se ha enfrentado a una recesión económica.

Por: Isabella González Díaz

Por: Isabella González Díaz

Tabla de contenidos

Tabla de contenidos

Sudáfrica es un país de gran importancia geopolítica y económica en el continente africano. Sin embargo, en los últimos años, ha enfrentado una escasez en el suministro de electricidad que ha limitado su crecimiento y desencadenado una profunda crisis económica en el país. Los cortes programados de energía, conocidos como «load-shedding», comenzaron en 2007 y se han intensificado exponencialmente, alcanzando casi 9 horas diarias en 2022. Esta seria escasez de electricidad ha interrumpido la actividad económica y ha aumentado los costos operativos para las empresas, muchas de las cuales dependen de costosos generadores de diésel (The World Bank, 2023).

El dilema energético

En Sudáfrica, la empresa estatal de electricidad Eskom aún cuenta con una flota envejecida de centrales eléctricas de carbón, las cuales han logrado generar solo hasta 14 horas diarias de energía en el último año. Esto ha resultado en cortes de energía de hasta 10 horas al día, afectando a empresas de todos los tamaños (Acharya & Miridahanian, 2023). Además, ha afectado a otras infraestructuras como el suministro de agua, tecnologías de la información y servicios públicos, como salud y educación. Aunque el país ha considerado nuevas reformas e inversiones, analistas y proyecciones del gobierno sugieren que lamentablemente se espera que estos cortes de energía persistan durante unos años más (The World Bank, 2023).

Foto tomada en 2021 de la estación eléctrica Kusile de Eskom en Sudáfrica (jbdodane vía Flickr)

Avanzando más de una década, y en promedio, los sudafricanos pasaron menos de 30 minutos al día sin energía en 2021 antes de aumentar a 2.25 horas en 2022 y 4.8 horas en 2023. Se espera que los cortes de energía continúen en 2024 con alrededor de 2.6 horas de apagones diarios, o 39.8 días acumulados, según los analistas (Businesstech, 2024). Esta situación ha amenazado con provocar un caos económico en el país y disturbios sociales de cara a las próximas elecciones que sucederán este año. Aunado a esto, las centrales eléctricas de carbón envejecidas se han vuelto cada vez más costosas y menos confiables y Eskom se ve afectada por deudas, corrupción y sabotaje. 

En marzo de 2023, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa designó a un nuevo ministro de electricidad como parte de una reorganización del gabinete que busca mejorar la prestación de servicios y consolidar el respaldo del partido gobernante de cara a las elecciones generales de este año (Acharya & Miridahanian, 2023). También postuló una plataforma anticorrupción en respuesta a la corrupción generalizada durante el mandato de su predecesor, el presidente Jacob Zuma. Sin embargo, los expertos afirman que Ramaphosa ha tenido dificultades para hacer frente a la magnitud del problema y que las medidas implementadas hasta la fecha no han sido efectivas para abordar los problemas de gobernanza de Eskom (Ferragamo, 2023).

En octubre del año pasado, la Junta del Banco Mundial respaldó los esfuerzos del Gobierno de Sudáfrica para promover la seguridad energética a largo plazo y una transición baja en carbono con un Préstamo de Política de Desarrollo (DPL) de $1 mil millones de dólares. El préstamo tenía como objetivo respaldar una respuesta significativa y estratégica a la continua crisis energética en Sudáfrica, así como contribuir al objetivo del país de llevar a cabo una transición justa hacia una economía baja en carbono y energetizada con energía renovable (The World Bank, 2023).

Foto del horizonte urbanístico de Johannesburgo por la noche (Gobierno de Sudáfrica vía Wikimedia Commons)

El papel de Sudáfrica en el continente

Sudáfrica es la economía más grande de África, contribuyendo significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) del continente. Su economía diversificada incluye sectores como la minería, la agricultura, la manufactura y los servicios. Sudáfrica es incluso el hogar de muchas empresas multinacionales africanas, lo que refuerza su papel como un importante centro económico en el continente.

Por otra parte, Sudáfrica cuenta con una infraestructura más avanzada en comparación con muchos otros países africanos. Posee una red de carreteras, ferrocarriles y puertos bien desarrollada, lo que facilita el comercio y la conectividad en la región. Además, es rico en recursos naturales, especialmente minerales. Es uno de los principales productores mundiales de oro, platino y diamantes, entre otros. Este papel en la extracción y exportación de recursos naturales le otorga una influencia económica considerable en el continente africano.

Históricamente, Sudáfrica ha desempeñado un papel crucial en la historia política continental. Durante la Guerra Fría, era la principal base de operaciones contra movimientos comunistas en el continente, luchando ferozmente contra las fuerzas comunistas en Angola durante la década de 1970, las cuales eran respaldadas militar, financiera y tecnológicamente por la Unión Soviética y Cuba. Más tarde, se volvería ejemplo por su lucha contra el apartheid, un sistema de discriminación racial institucionalizado, que existió en el país hasta principios de la década de 1990. El fin del apartheid y la transición hacia un gobierno democrático fortalecieron la posición de Sudáfrica como un actor político-democratico clave en la región. 

Sudáfrica es miembro de organismos y organizaciones regionales, continentales e internacionales como la Unión Africana, los BRICS y la Comunidad de Desarrollo de África Austral. Su participación en estos foros le permite influir en la toma de decisiones a nivel regional y continental, consolidando su posición como un líder político en África. Johannesburgo es un importante centro financiero en África y alberga la Bolsa de Valores de Johannesburgo, que desempeña un papel fundamental en los mercados financieros africanos. Además, el país sirve como un importante centro de negocios y comercio para la región.

En suma, Sudáfrica es una potencia económica y política en África, con una influencia significativa en el desarrollo y la estabilidad de la región. Su posición estratégica y su papel en la historia africana le confieren una importancia geopolítica innegable. Es bajo este contexto histórico, geopolítico y financiero que la crisis socioeconómica en el país es preocupante para la región y el continente. 

La crisis energética ha generado grandes desafíos y ha puesto en peligro las importantes inversiones en energías renovables que han estado en marcha por varios años. Los expertos advierten que, si Sudáfrica no puede mantener encendidas las luces, la probable ruptura del orden público y el deterioro adicional de la capacidad estatal dificultarán aún más la consecución de las aspiraciones del país en materia de energía limpia (Ferragamo, 2023). 

De cara a las nuevas elecciones de este año, Sudáfrica tendrá que apostar por resolver su crisis energética mejorando la eficiencia de Eskom, diversificando el sector energético y continuando con el acelerado cambio hacia fuentes de energía sustentables. Adicionalmente, será necesario continuar con la estrategia anticorrupción, contener el gasto del erario público y seguir avanzando en las reformas estructurales con el propósito de controlar la inflación de manera sostenida. África ha sido un importante pilar económico en África, ha fungido como una importante potencia geopolítico-militar y ha contribuido a la estabilidad en sus regiones fronterizas, sin embargo, la actual crisis amenaza gran parte del papel que ha tenido el país al sur del continente africano.  

Acharya, B. & Miridzhanian, A. (2023, 7 de marzo). South African economy slumps in Q4 as power crisis escalates. Reuters. Recuperado el 12 de enero de 2024, de https://www.reuters.com/world/africa/south-african-economy-contracts-13-qq-fourth-quarter-2023-03-07/ 

Businesstech (2024, 17 de enero). Eskom’s big turnaround plan is happening – 25 years after it was first recommended. Businesstech. Recuperado el 17 de enero de 2024, de https://businesstech.co.za/news/energy/742931/eskoms-big-turnaround-plan-is-happening-25-years-after-it-was-first-recommended/ 

Ferragamo, M (2023, 20 de julio). Will South Africa’s Power Crisis Sink Its Green Ambitions? Council on Foreign Relations. Recuperado el 8 de enero de 2024, de https://www.cfr.org/in-brief/will-south-africas-power-crisis-sink-its-green-ambitions  

The World Bank (2023, 14 de septiembre). The World Bank in South Africa. The World Bank. Recuperado el 9 de enero de 2024, de https://www.worldbank.org/en/country/southafrica/overview 

The World Bank (2023, 25 de octubre). South Africa: World Bank Backs Reforms to Advance Energy Security and Low Carbon Transition. The World Bank. Recuperado el 11 de enero de 2024, de https://www.worldbank.org/en/country/southafrica/overview 

Deja una respuesta

Únete a nuestro Newsletter

Newsletter popup